Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 7 de noviembre, 2017
La ola de violencia y secuestros que se ha desatado en la frontera con el vecino estado de Tabasco contra ganaderos ha puesto en alerta al sector empresarial, por lo que exigió urgentemente se refuerce la vigilancia en ese sector.
Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en lo que va del presente año ya se registraron seis secuestros de ganaderos en esa región, debido a la cercanía que existe con Tabasco y la incidencia de delincuencia que impera.
Urgió que se restauren los retenes militares y que inclusive se instale en esa zona un destacamento del Ejército Mexicano (Sedena) para que se recobre la calma y normalidad que prevalecía, pues fue a raíz del retiro de estos que volvió a convulsionar la zona, convirtiéndose en un verdadero foco rojo.
Aseguró que hay acercamientos con la comandancia de zona para que reconsideren la reinstalación de estos retenes que mucho contribuían a que los ganaderos de la región sur pudieran sentirse tranquilos de cualquier secuestro o robo en sus ranchos.
Sin embargo, informó que a partir de que la zona limítrofe con Tabasco se ha convertido en zona de nadie, todavía este pasado lunes se registró otro hecho lamentable por la desaparición de otro ganadero local.
Dijo que el crimen organizado está imparable en Tabasco y si no se frena a tiempo esto llegará inevitablemente hasta Campeche tal y como está sucediendo con ejecución y secuestros.
Rodríguez Valle urgió la instalación de destacamentos militares de la Policía Federal (PF) para acabar con intimidaciones y el peligro al que se está enfrentando este sector, sin el apoyo de nadie.
Rechazo también hacerse justicia por mano propia, porque para eso esta la ley. Sin embargo, convocó a los ganaderos de la región a mantenerse siempre al cuidado y a la expectativa de lo que sucede en esa zona limítrofe.
Reiteró que los ganaderos se sienten totalmente expuestos y desprotegidos sin que alguien haga algo para respaldarlos en esta urgente petición que ya ha cobrado la libertad y vida de seis ganaderos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez