Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 7 de noviembre, 2017

Durante la inauguración de los trabajos del 28 Encuentro de los Investigadores de la Cultura Maya, la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) homenajeó a Carlos Navarrete Cáceres, historiador e investigador de la cultura maya de origen guatemalteco.

El evento, que durará tres días, reúne a 43 expertos de la materia de diferentes partes del mundo. La inauguración estuvo presidida por el director de cultura del gobierno del estado, Delio Carrillo Pérez, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

El homenaje y reconocimiento a Navarrete Cáceres estuvo a cargo del rector de la UACAM, Gerardo Montero Pérez, quien destacó la vida del historiador y subrayó que a la Universidad le interesa conocer el enigma del devenir de nuestros ancestros.

[img]fisi0i00stsy[/img]

Destacó que la historia social intelectual de los pueblos mayas es “la mayor riqueza cultural con la que contamos”, y por eso es necesario conocer su cosmovisión, sus costumbres, su posición social e intelectual, a lo que dedicaban cotidianamente, que los hizo merecedores a ser una de las más grandes culturas en el devenir histórico.

Mencionó que en Navarrete Cáceres, existe todo un legado de investigación con aportes muy importantes a la vida contemporánea para desentrañar enigmas de la civilización maya.

El homenajeado expresó que en estos instantes de su existencia, los sentimientos rebasaban las palabras, y que aceptar este homenaje debe de ser motivo de humildad y de reflexión sobre la propia vida, síndrome del balance personal de la razón.

Carlos Navarrete Cáceres nació el 29 de enero de 1931 en Quezaltenango, Guatemala, realizó sus estudios de historia y literatura en la Universidad de San Carlos en el vecino país; es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología, y maestro en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Doctorado [i]Honoris Causa[/i], otorgado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos en Guatemala y por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Navarrete Cáceres ha realizado trabajos de campo en casi toda Mesoamérica y en los últimos años investiga en las tierras altas mayas,, entre muchos más reconocimientos.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

<