Texto y fotos: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 7 de noviembre, 2017

Tras calificar al edificio del Country Olas de monumento a la corrupción y al tráfico de influencias, el abogado Julio Antonio Barranco Lanz, representante legal de los vecinos de Residencial del Lago, destacó que en la construcción de la torre existen diversas irregularidades.

“Uno de los factores más importantes y que no entendemos por el tortuguismo en las resoluciones de los juicios, es la violación al derecho fundamental de los vecinos a una vida digna y en ambientes sanos, plasmados en el marco de los derechos humanos”, expresó.

[img]t151oo99ggal[/img]

[b]Juicios penales y civiles[/b]

El litigante manifestó que desde 2015 se interpusieron demandas por la vía penal, por el delito de despojo, en contra de la empresa Mega Proyectos del Sureste, S.A. de C.V. Existe además otro proceso por la vía civil; un juicio reivindicatorio.

“De estos procedimientos se derivó una resolución de suspensión provisional de la obra, sin embargo, en desacato a ello, los trabajos continuaron, al grado que hasta ya inauguraron la primera etapa del Country Olas, lo cual no ha sido sancionado”, aseveró.

[b]Anomalías en uso de suelo[/b]

De igual manera, resulta sospechoso que la arquitecta Mónica Oceguera Gutiérrez, coordinadora de licencias del Ayuntamiento y quien junto con el entonces director de Desarrollo Urbano Municipal, José Juan Fonoy Calderón, firmaron la licencia de funcionamiento del Country Olas. Oceguera Gutiérrez, al dejar de trabajar para la comuna, fue contratada de inmediato por la empresa, lo cual se encuentra sujeto a proceso de investigación del órgano de control interno.

“La licencia de funcionamiento lleva la condicionante de entregar la propuesta de drenaje pluvial o desalojo de pluviales, para lo cual se deberá nivelar el terreno, considerando el nivel de los predios colindantes e incluir las obras necesarias para conducirlas hacia un cuerpo receptor cercano o proponer su destino final”, expuso; sin embargo, esto no fue respetado, ya que actualmente se forma un dique que impide el flujo natural de las aguas, cuyo nivel aumenta hasta en un metro.

[b]Violación a derechos humanos[/b]

Barranco Lanz comentó que también se ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el derecho que tienen los habitantes colindantes del Country Olas a una vida digna, en espacios salubres y agradables.

“La denuncia fue interpuesta desde noviembre de 2016, sin que hasta ahora haya concluido, ya que afecta no sólo a más de 50 vecinos de Residencial del Lago, sino también a los habitantes de Bivalvo, quienes tienen que transitar entre agua y lodo, a consecuencia de las inundaciones provocadas por la elevación del terreno del Country Olas”, destacó.

[b]Violan dos MIAs[/b]

Igualmente se violentaron dos manifestaciones de impacto ambiental en las obras de Country Olas y Carmen Country Club. Estos documentos expresan que no se requiere de relleno, “pero hicieron todo lo contrario, afectando a sus vecinos”, indicó.

Sentenció que llegaran hasta las últimas consecuencias en los juicios emprendidos, “hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a instancias internacionales, de ser necesario”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<