Texto y foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 2 de noviembre, 2017
En el cementerio de Samulá de la ciudad de Campeche, la tumbas presentan gran deterioro, es el panteón más humilde de la ciudad, donde una serie de tumbas están apuntaladas con polines de madera para evitar que se derrumben.
[img]n15o97a3bbzv[/img]
En otra parte del pequeño cementerio, una sección de tumbas se inunda y constantemente tienen que sacar los restos óseos para evitar que se pierdan entre el agua. Las fosas y lapidas que subsisten, tienen verdín de tanto estar entre el agua.
[img]wis0qt4e86ql[/img]
Seguimos caminando entre las sepulturas y de pronto se observan algunas con vegetación de tantos años que nadie las visita ni las limpia, en las más tétricas, se asoman huesos y hasta calaveras entre las rotas lápidas.
[img]dis0qt4e8sio[/img]
Los familiares aseguran que el ayuntamiento de Campeche ni siquiera los toma en cuenta, que nunca les han dicho nada sobre reparaciones o remodelaciones, "las tumbas les costaron a los dolientes y algunos estarían dispuestos a cooperar, pero si no hay ninguna coordinación entre el gobierno y los usuarios, pues ocurre lo que está pasando", aseguró la señora María Chan.
[img]v15o97a3baoq[/img]
Este Día de muertos, muchos llegaron a visitar a sus difuntos con flores en mano y se encontraron con la sorpresa del abandono en que está el cementerio, unos se preocupan, otros solo se toman una cerveza con sus difuntos y continúan con sus vidas así es esto de la vida y la muerte en los cementerios campechanos.
[img]z15o97a3bzbr[/img]
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada