Hubert Carrera Palí
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 31 de octubre, 2017
Morena, PRD y PT reaccionaron en contra del anuncio inesperado y sorpresivo de un aumento del 27 por ciento en la tarifa de agua de consumo doméstico, lo cual fue calificado como una medida arbitraria del alcalde Édgar Hernández Hernández que vendrá a lesionar severamente la economía ya deteriorada de las familias que menos tienen; alertaron que este es el primer paso para dar pie a la privatización del servicio frente a la ineptitud de la comuna capitalina.
En entrevista radiofónica, el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Miguel Ángel García Escalante, dijo que este incremento fue autorizado por el Consejo Consultivo, integrado por el Ayuntamiento, empresarios y sociedad civil. Sin embargo, la ciudadanía se dijo burlada y engañada de sus gobernantes.
Bertha Pérez Herrera, regidora de Morena, se lavó las manos y calificó la medida como arbitraria y tendiente totalmente a privatizar el servicio ante la ineficiencia del gobierno municipal.
Consideró que todo esto es consecuencia de las reformas estructurales propuestas por el presidente Peña Nieto, aprobadas por el PRI y el PAN, que atentan gravemente en contra de la economía de los mexicanos.
Por su parte, el diputado local de Morena, Carlos Martínez Aké, consideró que este incremento demuestra la insensibilidad del Ayuntamiento y en particular del alcalde en su afán de robarles más a las familias campechanas que menos tienen.
Coincidió que todo esto forma parte del plan del presidente Peña Nieto para privatizar los servicios básicos. “Ahora seguramente vendrá la educación y luego la salud, como sucede en Estados Unidos.
Pidió a los campechanos no permitir tal atropello y la burla de Édgar Hernández, en su afán por continuar su carrera política.
También, por separado, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) Antonio Gómez Saucedo señaló que este incremento demuestra la forma más clara de operar de este gobierno neoliberal en su afán de privatizar todos los servicios entre estos, en breve, educación y salud.
Dijo que es una verdadera decepción el gobierno de Édgar Hernández sobre todo para quienes creyeron en él como persona y político. “Esas son las muestras más claras de lo que el PRI quiere para su gente” argumentó Gómez Saucedo.
Sobre el particular la diputada perredista María del Carmen Pérez López, desaprobó todo incremento y pidió al Ayuntamiento que preside Édgar Hernández buscar alternativas para no afectar la economía de quienes menos tienen.
Coincidió en la inminente privatización de este servicio aún en contra de la voluntad de cientos de familias campechanas que no les alcanza para el pan diario.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya