Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 30 de octubre, 2017

El Consejo Estatal del Instituto Electoral del Estado aprobó por unanimidad las bases de licitación por convocatoria pública para la adquisición del diseño, programación, instalación e implementación de los sistemas informáticos para la implementación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), y el de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (Precel) que se utilizarán en el proceso electoral del próximo año.

Por su parte, José Luis Flores Pacheco, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró al respecto que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende mediante el Precel controlar también el proceso electoral estatal y aunque no mencionó cantidades adelantó que tendrá un costo elevado para la democracia.

Sin embargo, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Rogelio Quijano García, señaló que el Precel y PREP son herramientas jurídicas necesarias para darle legalidad, certidumbre, respeto, eficiencia e imparcialidad a este proceso electoral.

Durante esta misma quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal del Instituto Electoral del Estado (IEE) rindió protesta como nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica de este organismo Víctor Hugo Zubieta Delgado, luego de la votación unánime que los consejeros dieron a esta propuesta.

En asuntos generales, el consejero Francisco Javier Ak Ordóñez abordó el tema de Proceso de Designación de los Consejeros Distritales y Municipales dando a conocer que de 334 personas que cumplieron los requisitos, a la fecha sólo han aprobado la primera etapa de validación 279 de ellos.

De acuerdo a lo informado por la presidente consejera del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, finalmente serán 120 los consejeros estatales y municipales que serán electos a más tardar el próximo 15 de noviembre para rendir protesta de rigor siete días después.

Detalló que los consejeros se dividen en número de cinco en cada uno de los 21 distritos locales y los tres consejos municipales, de acuerdo a la distritación del estado de Campeche.

Comentó que el PREP costó la elección pasada arriba de ocho millones de pesos, pero se desconoce hasta ahora cuánto costará el Precel que hará en conteo rápido de la elección estatal.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

<