Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 26 de octubre, 2017

En la consolidación de siete proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los campechanos, sobre todo de las familias más vulnerables, se invertirán más de 38 millones 400 mil pesos, anunció Christell Castañón de Moreno, presidente del Patronato del DIF estatal, durante la lectura de su mensaje con motivo de su segundo informe de actividades.

Teniendo como escenario el recién restaurado Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, Castañón de Moreno anunció la creación del centro de desarrollo familiar y comunitario, donde se invertirán más de 7 millones de pesos; en Playa Inclusiva, que se desarrollará en el balneario Playa Bonita, con una inversión de más de 3 millones de pesos; en Parques Inclusivos se requerirán más de 7 millones de pesos; el centro de desarrollo humano integral y el centro de desarrollo infantil, emplearán más de 4 millones de pesos; en el centro para la protección de niños, niñas y adolescentes se invertirá más de un millón 600 mil pesos; a la rehabilitación de centros de desarrollo comunitarios en cuatro colonias populares se destinarán 13 millones de pesos, y la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Vicente Guerrero, 700 mil pesos.

Durante la lectura del informe, al cual acudieron su esposo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; la maestra Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema Nacional del DIF, en representación de la presidente nacional del Consejo Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, así como invitadas especiales: María Eliaga de Nuño, esposa del titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer; Jaqueline González de Lino, esposa de Erwin Lino Zárate secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto; las presidentes de los sistemas municipales del DIF, entre otros, Castañón de Moreno destacó que esta administración establece récord de atención a la población vulnerable, entregando la mayor cifra de aparatos funcionales de los últimos 12 años.

[b]Cumplimiento, al 100 por ciento[/b]

Destacó que se dio cumplimiento al 100 por ciento de los compromisos asumidos por el Sistema DIF el año pasado y en lo que va de este segundo, en los diferentes programas sociales incorporados en cinco ejes de trabajo, se han ejercido más de 167 millones de pesos.

Por ejemplo, detalló que con una inversión superior a los 79 millones de pesos se distribuyeron 7.7 millones de raciones alimentarias a más de 45 mil campechanos residentes en núcleos urbano marginales y rurales. Esto, a través de 398 espacios de alimentación, 31 escuelas, 14 comedores del adulto myor y tres centros asistenciales.

Además, se dignificaron 100 espacios de alimentación. De estos, 28 fueron construidos y 72 rehabilitados, ampliados y equipados. En estas acciones, invirtieron casi 36 millones de pesos, con lo que se atendió el 43 por ciento de los espacios que requerían rehabilitación.

Christell Castañón reconoció “el gran espíritu de colaboración de la sociedad campechana, el cual quedó demostrado en semanas recientes, cuando más de 200 toneladas de su ayuda llegaron a los centros de acopio. De esta forma, se apoya a los hermanos mexicanos que resultaron damnificados por los sismos en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Oaxaca”.

[b]Respaldo total[/b]

En su intervención, Laura Barrera destacó que el DIF Campeche está aumentando su presupuesto en 134 por ciento este año.

Destacó la suma de esfuerzos y la unidad en esta vocación de trabajo por parte de Christell Castañón: “Has armado un gabinete colegiado en donde has roto récord a nivel nacional en cirugías extramuros”, reconoció.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

<