Hubert Carrera Palí
Captura de pantalla
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 23 de octubre, 2017

El gobierno federal negó la jubilación y pensión a más de 250 ex trabajadores de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) de los estados de Campeche, Yucatán y Veracruz, con 30 y más años de servicio, denunciaron Felipe Chan Novelo y Félix Hernández García, representante y abogado de los afectados, respectivamente, durante un plantón en palacio federal.

Los ex empleados ferrocarrileros acudieron desde temprana hora a la Junta Local Especial Federal 48 de Conciliación y Arbitraje para solicitar el resolutivo al incumplimiento de la paraestatal extinta.

Señalaron que ya llevan más de 13 años con este litigio, pero el gobierno federal ha puesto oídos sordos para que se cumplan con el sindicato y con lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los manifestantes indicaron que han acudido a la autoridad federal de Campeche porque la mayor parte de los afectados vive en esta capital, Escárcega, Candelaria y otras comunidades del estado. Se estima que más del 90 por ciento son ex empleados que fueron literalmente corridos por Ferronales, pese a haber cumplido más de 30 años de servicio, con lo que automáticamente ya tenían derecho a una jubilación y pensión decorosa.

“Sin embargo, desde 1992 que terminamos la relación laboral con Ferronales, no nos ha cumplido con nuestros derechos laborales de jubilación completa por parte de la empresa y de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, apuntó Chan Novelo.

Añadió que la empresa los corrió pese a haber cumplido ya el mínimo de 30 años de servicio y a otros que ya tenían hasta 35 años. Sin embargo, a la hora de la liquidación, por la desaparición de Ferronales, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada sólo les hizo válidos cinco años de trabajo.

“En Ferronales hemos dejado gran parte de nuestras vidas. Mírenos usted lo grande y jodidos que ya estamos y ni así se compadece el gobierno federal en cumplirnos con lo que ya trabajamos, lo que sin duda alguna constituye un verdadero acto de injusticia, de violación a nuestros derechos humanos”, señaló Chan Novelo.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

<