Hubert Carrera Palí
Captura de pantalla
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 22 de octubre, 2017

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, se reunió con guías de turistas, empresarios hoteleros de Calakmul e investigadores, para iniciar una regulación en el manejo y acceso del sitio [i]El volcán de los murciélagos[/i], ubicado en la ampliación forestal de Hopelchén, en la Reserva Estatal de Balam Kú.

Acompañado del presidente municipal de Calakmul, Juan Enrique González Chan, y la directora de Turismo, María Reyes García, explicó la importancia de tener un manejo adecuado del sitio, el cual funge como un refugio multiespecífico de alta abundancia de murciélagos, quienes a su salida brindan un espectáculo natural cada anochecer y que es muy apreciado por los turistas.

Por ello, se acordó establecer las acciones, medidas y reglamentación a que deberán sujetarse todos, tanto los guías, como los demás prestadores de servicios e, inclusive, los propios turistas.

Señaló que es necesario que exista esta organización, para que, a su vez, se trabaje en el tema presupuestal con miras a impulsar un proyecto idóneo sobre el sitio, con un esquema de bajo impacto y con las medidas necesarias para garantizar la seguridad; la colocación de señalética que brinde información; así como el reglamento, entre otros aspectos.

“Queremos invertir para que se ayude a todos, queremos que los guías ganen, que se capaciten, que la gente conozca el lugar, que se promueve no sólo El volcán de los murciélagos, sino la misma Reserva de Balam Kú, pero funcionando bajo un esquema de manejo regulado”, puntualizó.

El funcionario estatal dijo que se pretende generar que el turismo se quede más tiempo en territorio campechano, viviendo experiencias como la salida de los murciélagos; eso abre las posibilidades del turismo de naturaleza.

Por su parte, los prestadores de servicios coincidieron en señalar la gran importancia de conservar y aprovechar de manera correcta el sitio, porque ello arrojará beneficios, tanto económicos como ambientales.

Argumentaron estar dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno del estado, para determinar entre todos, las medidas que permitan seguir conservando estos mágicos lugares.

Asimismo, el presidente municipal de Calakmul señaló que es necesario desarrollar un trabajo en equipo, como lo pide el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, al cual se sumen todas las opiniones y las mejores propuestas para el manejo adecuado del lugar.

En el acto, estuvieron presentes también representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e investigadores de Ecosur.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<