Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Sábado 21 de octubre, 2017
Encabezados por su líder Luis Antonio Chec Cu, integrantes del Frente Campesino e Indígena “Emiliano Zapata” (Freciez), tomaron las casetas de cobro del puente Zacatal, exigiendo a quienes transitan por esta vía de comunicación, 50 pesos para costear el viaje de una delegación que se dirige a la capital del país.
Cerca del mediodía de este sábado, los inconformes tomaron las casetas de cobro, permitiendo en primera instancia el paso libre de los vehículos, pero minutos más tarde comenzaron a cobro una cuota de 50 pesos por unidad.
A través de unos volantes que entregaban a los que pasaban, a manera de comprobante de su pago, aseguran que esta organización tomará las calles exigiendo que el gobierno federal cumpla los acuerdos que tiene firmados, para dar solución a un conflicto social de tierras en el estado de Campeche.
“Hemos sido demasiados generosos con la nación, Campeche ha sido el amortiguador del problema social de tierras de este país por más de 50 años y el pilar de la economía con la extracción petrolera por más de 30 años; este problema afecta a más de 4 mil familias indígenas y campesinos” expresó un manifestante.
De acuerdo con los manifestantes en las casetas de cobro, su dirigente Luis Antonio Che Cu, se dirige a la ciudad de México, encabezando una delegación de indígenas y campesinos, con el propósito de entrevistarse con las autoridades competentes en busca de una solución a sus demandas.
A cada uno de los automovilistas que transitan por esta vía de comunicación que forma parte de la carretera federal 180, tramo Frontera-Ciudad del Carmen, se les realiza un cobro de 50 pesos, supuestamente para sufragar los gastos del traslado y están de la delegación que viaja a la capital del país.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya