Texto y fotos: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 20 de octubre, 2017

Mientras que el profesor Carlos Antonio P.C. se encuentra sujeto a proceso por el presunto delito de violación en agravio de dos menores alumnas de la Escuela Primaria “María Pacheco Blanco”, de esta ciudad; la directora del plantel fue removida de su cargo, por la Secretaría de Educación, para facilitar las investigaciones que lleva a cabo la Vicefiscalía General Regional de Justicia en el Estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Medina Farfán, aseguró que desde que se tuvo conocimiento de estos presuntos hechos, se ha mantenido el acompañamiento leal a las familias de los afectados, además de brindar las facilidades a las autoridades ministeriales, para el desarrollo de sus investigaciones.

[b]Investigaciones del caso[/b]

De acuerdo con la versión de los familiares de las víctimas, una de las dos menores afectadas, reveló como el profesor Carlos Antonio, quien impartía el tercer grado de primaria en este platel, presuntamente las manoseaba, grababa y fotografiaba con su celular.

Los hechos fueron informados a la directora del plantel Gloria Rosario Herrera Coyok, quien se entrevistó con las menores, para posteriormente dar aviso al Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de Carmen, a cargo de la profesora Yara Teresa Notario, provocando que el inculpado fuera suspendido temporalmente.

Días más tarde el presunto responsable fue detenido por las autoridades ministeriales, encontrándose recluido en el Centro de Readaptación Social, vinculado a proceso.

[b]Destituyen a directora[/b]

Padres de familia de este plantel se presentaron desde temprana hora, para exigir a la directora del mismo, Gloria Rosario Herrera Coyok, que brindara información sobre el saco.

Fue poco antes del mediodía, cuando Román Alejandro Cuevas López, subdirector de Educación Primaria de la Secretaría de Educación; Yara Teresa Notario, titular del Cede Carmen y la directora Gloria Rosario Herrera Coyok, se reunieron con los padres de familia.

Los paterfamilias exigían la destitución de la directora del plantel, por solapar a los maestros, ya que aseguran que Carlos Antonio P.C., llegaba a impartir clases en estado de ebriedad y que le era permitido.

Finalmente se acordó la remoción de Herrera Coyok, por lo que la Dirección quedará a cargo de la profesora Claudia Nallely Ávila Dzul, supervisora de la zona escolar 024 de nivel Primaria.

[b]Brindarán apoyo psicológico[/b]

En entrevista, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, afirmó que los familiares de las víctimas han contado con el acompañamiento legal y psicológico, además de que se inmediato se tomaron acciones para garantizar la seguridad de los menores.

“En estos momentos, se ha determinado que a través del programa Convive, se llevará a cabo el apoyo psicológico, no solo para las víctimas y para sus familiares, sino también para todos los alumnos del plantel en el que se presentó este caso”, asentó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<