Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 20 de octubre, 2017
Por tercera semana consecutiva, luego de la epidemia que se presentó en todo el estado, la conjuntivitis sigue cediendo en 35 y 40 por ciento, según aseguró Francisco Ruiz Rodríguez, jefe de servicios médicos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mencionó que aunque toca la Secretaría de Salud (SSA) informar sobre las cifras oficiales del padecimiento, el IMSS ha contabilizado, a través de sus unidades, cerca de 5 mil casos, pero a medida que se refuerzan los programas preventivos, de tres semanas para acá, la incidencia ha tenido un comportamiento reversible.
“Llegamos al grado de atender hasta mil consultas al día, pero gracias a las acciones preventivas que se tomaron inmediatamente para atacar la epidemia entre la población. Se ha podido controlar y ya desde esta tercera semana la incidencia va totalmente a la baja”, aseguró el funcionario.
Está garantizado el abasto de medicamento para atender los cuadros de conjuntivitis que se siguen presentando y añadió que gracias a las instituciones médicas vecinas de Yucatán, y Quintana Roo, así como a nivel central, se ha garantizado en todo momento el abasto de las gotas.
Francisco Ruiz Rodríguez aclaró, sin embargo, que no se bajará la guardia, y subrayó que, en ese sentido, el sector salud de manera unida y coordinada seguirá implementando acciones en toda la geografía estatal para evitar los contagios.
Detalló que la edad promedio en que mayormente se han presentado cuadros de conjuntivitis oscila entre los 25 y 44 años; es decir, entre la económicamente activa. Asimismo, aclaró que más del 98 por ciento de los casos que se han presentado ante el IMSS son de tipo viral y algunos aislados de carácter hemorrágico, pero insistió en que son muy pocos y contados.
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters