Kálmán Verebélyi
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 19 de octubre, 2017

En Campeche aún no se aprovechan las bondades que con la instalación de equipos especiales se puede lograr, afirmó Matías Bermúdez Guerra, gerente comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco del Foro Empresarial de Eficiencia Energética, organizado por dicha paraestatal a fin de dar a conocer las distintas alternativas que tienen los usuarios para reducir sus costos de operación.

En su exposición Matías Bermúdez Guerra pasó revista por las distintas posibilidades de ahorrar energía, tales como la instalación de transformadores en los más de 400 clientes potenciales de la CFE en Campeche, reconociendo que el trabajo apenas se ha comenzado; abordó igualmente los cambios que ha permitido la Reforma Energética, como que en el país ya existen más de mil 400 empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica. “Ellos son competidores nuestros y que la energía eléctrica que producen se comercializa a través de la CFE”, indicó.

La bienvenida al foro, realizado en el Centro de Capacitación del Sureste, estuvo a cargo de José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), quien señaló que las ponencias seguramente coadyuvarán a eficientar la producción de los empresarios campechanos. Posteriormente, América Azar Pérez, secretaria de Finanzas, declaró abierto el foro.

En Campeche existen 284 servicios fotovoltáicos incorporados con capacidad instalada de 1.83 MW, y nueve plantas industriales que generan energía para consumo propio, reveló Bermúdez Guerra, quien reconoció que aún no existe la figura de “vendedor de energía” a la CFE.

[b]Generación de energía[/b]

El tema de la futura posibilidad de generar energía alternativa en Campeche fue abordado en rueda de prensa que ofrecieron Bermúdez Guerra y Berzunza Espínola.

El titular de la Sedeco señaló que se están afinando los detalles del programa que se trazó en el Consejo Consultivo celebrado recientemente, el cual se dirige a los pequeños y microempresarios. El propósito es reducir costos, aumentar la utilidad eficientando el consumo de energía eléctrica en las Pymes. “Cada caso es particular, a cada caso habrá de realizar un estudio”, recalcó.

Respecto al interés de empresarios para instalar parques eólicos, como el de Calkiní, Berzunza Espínola indicó que el gobierno del estado apoya estas iniciativas, pero no es la autoridad para que estos se instalen. “Lo que el gobierno puede hacer es entregar la documentación requerida para que las empresas interesadas conformen su oferta con la que concursarán en la subasta correspondiente”, apuntó.

Bermúdez Guerra explicó que desde la entrada de vigor la Reforma Energética en el sureste del país, hasta el día de hoy, se ha realizado una subasta en la que compitieron numerosas empresas para generar energía eléctrica que venderán a la CFE. Los ganadores instalarán, hasta finales de 2018, cinco plantas fotovoltáicas y cuatro eólicas con capacidad de 844 MWH, a precio de 70 centavos el kilowatio en el estado de Yucatán. A Campeche le toca en la segunda subasta, concluyó.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

<