Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 19 de octubre, 2017
En la historia del Sindicato de los Tres Poderes, la huelga de los trabajadores de la comuna de Hecelchakán es la primera conjurada, reveló José del Carmen Moha Ureta, secretario general de este organismo, quien indicó que el paro de labores no afecta el funcionamiento del Ayuntamiento.
“La huelga se está llevando a cabo en orden, pacíficamente, sin afectar a terceros”, afirmó. “Todos los 143 trabajadores están presentes ya que las autoridades verifican la asistencia, y estarán hasta que logren su propósito”, abundó.
Moha Ureta opinó que la población ve con simpatía, y a la vez con extrañez la bandera rojinegra, los toldos y mantas en los bajos del Palacio Municipal, pero es comprensible; es la primera huelga en la comuna que presencian.
El líder sindical recordó que la razón del aplazamiento de la huelga es la negativa del alcalde panista Modesto Pech Uitz a pagar tres conceptos incluídos en el contrato colectivo: bono, despensa y ayuda a útiles escolares, argumentando que la comuna no tiene dinero para pagar, ni es su obligación.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, hace ocho días, le recordó que tenía que pagar porque así lo contempla la ley, pero Pech Uitz al parecer prefiere pagar el costo político para él y su partido que los 63 mil pesos que debe, indicó.
“No llega ni a 500 pesos por persona el adeudo, es inexplicable la actitud del presidente municipal”, concluyó.
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters