Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 10 de octubre, 2017
Obreros municipales podrían ampararse contra la determinación del Ayuntamiento de Carmen, de exigirles su declaración patrimonial a partir del mes de enero de 2018, afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Miguel Ramón Córdova.
Explicó que en días pasados, la directora de la Contraloría, Zobeida Torruco Selem, les comunicó mediante un oficio que una vez designados los fiscales anticorrupción a nivel federal y estatal, los empleados municipales de todos los niveles, deberán presentar sus respectivas declaraciones patrimoniales.
[b]Medida irregular[/b]
El dirigente sindical expuso que esta medida resulta irregular, toda vez que los empleados municipales no manejan recursos públicos, pues sólo perciben sus salarios, ante lo cual no están obligados ante la Ley a presentar sus declaraciones.
“Nos parece una medida arbitraria. En caso de ser necesario, podríamos llegar al amparo, ya que quienes manejan el recurso público son los funcionarios de primer nivel y hasta los jefes de departamentos, los cuales son empleados de confianza y quienes sí están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales”, asentó.
[b]Piden capacitación[/b]
Ramón Córdova expuso que en caso de ser necesario y de acuerdo con las obligaciones de los trabajadores, pedirán a las instancias correspondientes brindar los formatos y la capacitación necesarias a los trabajadores, para que estos puedan cumplir con esta nueva disposición.
[b]30 despidos[/b]
Cuestionado sobre el despido de personal sindicalizado por parte del Ayuntamiento de Carmen, el líder de los burócratas municipales dijo que al menos 30 trabajadores han sido dados de baja, por diversas faltas en las que han incurrido, de diferentes áreas de la comuna.
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters