Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 2 de octubre, 2017
Mientras las negociaciones por mejorar las condiciones de trabajo en las que se encuentran más de 150 obreros de Oceanografía en embarcaciones de esta empresa, se encuentran "empantanadas", Alfredo Salazar López, quien se acredita como representante legal de los marinos y de la Unión Nacional de Marinos, afiliada a la Federación Internacional del Transporte (FIT), exige a los marinos el 25 por ciento de los salarios que obtengan.
[b]No les permiten bajar[/b]
Al menos seis obreros que este fin de semana, con el apoyo de embarcaciones ribereñas, “bajaron” a la isla para comprar alimentos con recursos propios, pues la empresa no les ha proporcionado víveres desde hace más de mes y medio, no han podido retornar a sus labores, ya que se les ha impedido el regreso.
Gilberto Mendoza, uno de los marinos a bordo de las 21 embarcaciones con que cuenta Oceanografía en la costa de Carmen, expuso que muchos de sus compañeros se han enfermado, al consumir agua de un pozo profundo que les suministran, la cual hierven, pero no ha sido suficiente.
“Estamos viviendo en condiciones deplorables, ya que no contamos con alimentos, en algunas embarcaciones solo tienen arroz y frijol, en otras consumen el pescado que logran capturar”, subrayó.
[b]Abogado mercenario[/b]
Por su parte, Marcelino Hernández Landeros, expresó que cada vez es más deprimente la situación en la que se encuentran, mientras que muchos abogados mercenarios, como Salazar López, quien se acredita como representante legal de los marinos, les ha exigido el 25 por ciento de los salarios.
“A muchos compañeros les ha dicho que los representará, sin embargo, desde hace 15 días que dijo hacerse cargo del caso, no hemos visto avance, sino por el contrario, los compañeros que bajaron en busca de alimentos, ahora no les dejan regresar”, comentó.
Destacó que Salazar López ha solicitado a los marinos apoyos financieros para poder trasladarse a Ciudad del Carmen e interponer los recursos legales necesarios, para que puedan cobrar los más de cuatro meses que se les deben, “pero de dónde pretende que le demos, si no contamos con recursos”, acusó Hernández Landeros.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap