Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Campeche, Campeche
Jueves 28 de septiembre, 2017

"Existe una responsabilidad pública de los gobernantes ante los cambios demográficos y culturales ocurridos las últimas décadas que demandan mayor seguridad para la sociedad en las distintas etapas de la vida de un trabajador, sea activa o pensionada", dijo la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM), Diana Laura Lara Gamboa, al pronunciar su discurso de apertura al comienzo de los trabajos de la reunión de la Organización Nacional de Instituciones de Seguridad Social (ONIESS) que se celebra en la ciudad de San Francisco de Campeche.

[b]Urge seguridad[/b]

La funcionaria recalcó la necesidad de protección social y del empleo, con énfasis en las políticas de los sistemas de pensiones ante más de 400 invitados.

Por su parte, el guanajuatense Héctor González recordó que desde 2014 organismos de la Unión Europea como la Socieux+ están brindando asesoría en México y fue en la reunión de Guanajuato, donde los estados interesados acordaron formalizar la organización y celebrar este encuentro en Campeche por gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Héctor González señaló que la ONIESS deberá ser un organismo técnico, guía en la unificación de criterios a la hora de establecer políticas de seguridad social.

Bajo este tenor el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre, opinó que la gobernanza efectiva, como la existente en Campeche, asegura tener sistemas eficientes. Indicó que en América Latina ha implementado numerosos modelos de seguridad social, siendo la integradora la generalizada que de ninguna manera quiere decir que México deba seguir este camino. “Se trata de aprovechar los avances, conocer pros y contras para crear un sistema acorde a las necesidades de la sociedad mexicana”.

[b]Logros[/b]

El último orador de la apertura de la reunión de instalación fue el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien expresó su satisfacción por los avances obtenidos en la seguridad social en los últimos dos años. Recordó que el fondo de pensiones se ha duplicado en comparación con el 2016 y se ha establecido un trato amigable con los usuarios en todos los niveles del ISSSTECAM. El gobernador mencionó como logro que el monto de crédito otorgado a los derechohabientes se ha triplicado respecto al año pasado.

Alejandro Moreno Cárdenas opinó que para tener un sistema que responda a las necesidades de la sociedad mexicana es imperante que exista coordinación entre los estados, que cada vez se acerquen más los criterios aplicados.

Durante el evento, Moreno Cárdenas tomó la protesta de los representantes de instituciones de seguridad social en 21 estados de la República Mexicana que se adhirieron a los trabajos del ONIESS.

Cabe señalar que los expertos en seguridad social van a estar asesorados en sus paneles de trabajo por Gian Luca Portacolone, coordinador de Protección Social de Socieux+ de Bélgica; Carlos García de Cortázar, experto en Gestión Estratégica de Socieux+ de España y José Manuel Pastor, experto en Coordinación y Desarrollo Institucional Socieux+ de Francia.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<