Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 26 de septiembre, 2017

Tras las acusaciones sobre la existencia de irregularidades en la comuna de Carmen, realizadas por la ex directora de Turismo, Ana Ongay Reyes, tanto el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, como Juan Mendoza Vior, respondieron que quien acusa tiene que aportar las pruebas; dejando entrever la posibilidad de proceder por la vía legal contra lo expresado por la hoy ex funcionaria.

Entrevistados por separado, ambos cuestionaron los motivos de Ongay Reyes y los otros directores que han sido separados de sus cargos para no hacer públicas las supuestas irregularidades en su oportunidad, sino que se esperaron hasta ser removidos.

[b]No soy empleado[/b]

Mendoza Vior, quien fue señalado como asesor del alcalde y quien en última instancia “palomea” a los proveedores, aseguró que él no es empleado del Ayuntamiento del Carmen, pero sí “amigo del presidente, con quien me une una amistad de muchos años”.

Lamentó las acusaciones realizadas por Ongay Reyes, ya que señaló que mantiene respeto a las familias carmelitas, “por lo que no entiendo la advertencia en el sentido, mucho menos, responsabilizarme de lo pueda suceder a su familia”.

Señaló que los ex funcionarios deberán probar las acusaciones que han realizado, ya que de lo contrario, podrían enfrentar acusaciones de tipo penal, por las afectaciones a terceros.

Mendoza Vior subrayó que, como cualquier amigo, dialoga con el presidente municipal, pero que quien toma las decisiones de lo que sucede en el Ayuntamiento, es el propio alcalde.

[b]Cesados por falta de confianza[/b]

Por su parte, Gutiérrez Lazarus, afirmó que los funcionarios fueron removidos debido a “la pérdida de confianza y porque se necesita de funcionarios de tiempo completo, dedicados a dar respuesta y atención a la ciudadanía”.

Cuestionado sobre la irregularidades denunciadas por los ex funcionarios, el alcalde aseguró que cualquier falta debió ser canalizada a la Dirección de la Contraloría Interna.

Señaló que los que acusan deberán presentar sus denuncias y aportar los elementos de prueba de sus dichos, ya que de igual manera podrían enfrentar denuncias penales por difamación.

[b]Segundo informe[/b]

Durante la sesión extraordinaria se aprobó por mayoría que el próximo 28 de septiembre, en sesión solemne en la sala de cabildos “Pablo García y Montilla”, a las 18 horas, se lleve a cabo la entrega del documento del segundo informe de labores del presidente municipal.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<