Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 25 de septiembre, 2017

Ana Ongay Reyes, quien hasta este lunes se desempeñaba como coordinadora municipal de Turismo, denunció amenazas y hostigamiento laboral por parte de la síndica jurídica de la comuna, María Elena Maury Pérez; además de que se le pidió firmar facturas por precios por encima de los reales, durante su gestión.

Ongay Reyes se convirtió en la tercera funcionaria municipal despedida en menos de una semana, por la integración de una asociación civil, de la que forma parte Tomás Gutiérrez, padre del actual alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.

[b]Cabildante agresiva[/b]

En rueda de prensa, la ex directora señaló que en reiteradas ocasiones hizo del conocimiento de Gutiérrez Lazarus, de la directora de Desarrollo Social, Guadalupe Díaz Escalante, y de la coordinadora de regidores panistas, Celeste Salvaño López, el hostigamiento laboral de que era objeto por parte de María Elena Maury Pérez, quien presumía de su cercanía y amistad con el presidente municipal.

Señaló que en varias ocasiones llegó a su oficina en estado alcohólico, para insultarla y amenazarla, lo cual confirmó con copias de las conversaciones de WhatsApp, en las que, con palabras soeces y vulgares, la responsabilizaba de las agresiones que recibía en redes sociales, afirmando “yo ya soy regidor” y “sólo rindo cuentas a Pablo (Gutiérrez Lazarus).

En una parte de la conversación, de la cual obra copia en [i]La Jornada Maya[/i], la síndica jurídica Maury Pérez arremete, “Me entero que de tu boca podrida vuelve a salir mi nombre y te vas a arrepentir. Conmigo no te metas. Última advertencia”.

[b]Acusan sobrefacturación[/b]

Ongay Reyes acusó que en reiteradas ocasiones le indicaron firmar facturas con precios por encima del valor en el mercado, siendo un ejemplo unas cámaras fotográficas Canon que la Tesorería pretendía pasar por 35 mil pesos, cuando su valor es de mil pesos. Expuso igualmente que el trabajo de diseño y pintura del parador fotográfico de Carmen lo trabajó durante más de un mes con el pintor local Mario Brito; sin embargo, con instrucciones del asesor del alcalde, Juan Mendoza Vior, sería una persona de la Ciudad de México quien haría el trabajo, bajo la supervisión de Fernanda Sánchez Burgos.

[b]Quiénes mandan[/b]

Cuestionada sobre quién decide los proveedores con los que contratan los servicios, la ex funcionaria indicó que existe un proveedor preferido, de Mérida, Yucatán, propiedad de un primo de Juan Mendoza Vior.

Afirmó que Juan Mendoza Vior, considerado como asesor del presidente municipal, es la persona que realiza el trato final con los proveedores; mientras que a la secretaria de la Comuna, Diana Méndez Graniel, la calificó como el cáncer de la administración pública.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<