Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 25 de septiembre, 2017
Ana Ongay Reyes, quien hasta este lunes se desempeñaba como coordinadora municipal de Turismo, denunció amenazas y hostigamiento laboral por parte de la síndica jurídica de la comuna, María Elena Maury Pérez; además de que se le pidió firmar facturas por precios por encima de los reales, durante su gestión.
Ongay Reyes se convirtió en la tercera funcionaria municipal despedida en menos de una semana, por la integración de una asociación civil, de la que forma parte Tomás Gutiérrez, padre del actual alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.
[b]Cabildante agresiva[/b]
En rueda de prensa, la ex directora señaló que en reiteradas ocasiones hizo del conocimiento de Gutiérrez Lazarus, de la directora de Desarrollo Social, Guadalupe Díaz Escalante, y de la coordinadora de regidores panistas, Celeste Salvaño López, el hostigamiento laboral de que era objeto por parte de María Elena Maury Pérez, quien presumía de su cercanía y amistad con el presidente municipal.
Señaló que en varias ocasiones llegó a su oficina en estado alcohólico, para insultarla y amenazarla, lo cual confirmó con copias de las conversaciones de WhatsApp, en las que, con palabras soeces y vulgares, la responsabilizaba de las agresiones que recibía en redes sociales, afirmando “yo ya soy regidor” y “sólo rindo cuentas a Pablo (Gutiérrez Lazarus).
En una parte de la conversación, de la cual obra copia en [i]La Jornada Maya[/i], la síndica jurídica Maury Pérez arremete, “Me entero que de tu boca podrida vuelve a salir mi nombre y te vas a arrepentir. Conmigo no te metas. Última advertencia”.
[b]Acusan sobrefacturación[/b]
Ongay Reyes acusó que en reiteradas ocasiones le indicaron firmar facturas con precios por encima del valor en el mercado, siendo un ejemplo unas cámaras fotográficas Canon que la Tesorería pretendía pasar por 35 mil pesos, cuando su valor es de mil pesos. Expuso igualmente que el trabajo de diseño y pintura del parador fotográfico de Carmen lo trabajó durante más de un mes con el pintor local Mario Brito; sin embargo, con instrucciones del asesor del alcalde, Juan Mendoza Vior, sería una persona de la Ciudad de México quien haría el trabajo, bajo la supervisión de Fernanda Sánchez Burgos.
[b]Quiénes mandan[/b]
Cuestionada sobre quién decide los proveedores con los que contratan los servicios, la ex funcionaria indicó que existe un proveedor preferido, de Mérida, Yucatán, propiedad de un primo de Juan Mendoza Vior.
Afirmó que Juan Mendoza Vior, considerado como asesor del presidente municipal, es la persona que realiza el trato final con los proveedores; mientras que a la secretaria de la Comuna, Diana Méndez Graniel, la calificó como el cáncer de la administración pública.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya