Hubert Carrera Palí
Foto tomada de http://www.playgroundmag.net/
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 25 de septiembre, 2017

La palma de aceite no es depredatoria, por lo que para su aprovechamiento se han destinado 106 millones de pesos con tal de obtener una producción inicial de 90 mil toneladas en 30 mil hectáreas, dio a conocer Armando Toledo Jamit, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado (SDR).

El funcionario estatal explicó que la deforestación que se presenta actualmente en las selvas campechanas se debe propiamente a la galopante actividad agrícola.

Precisó que el aprovechamiento de palma de aceite se realiza en zonas que ya han sido aprovechadas en la agricultura o en la actividad ganadera, sin afectar la frontera agrícola.

Aseguró que para el aprovechamiento de esta planta existe mucho suelo sub utilizado, principalmente por la actividad ganadera, por lo que en este año tanto sector privado como social ampliarán su campo de trabajo dedicado a la palma de aceite.

Criticó duramente la postura de “los seudo ecologistas que están a favor de nada y en contra de todo, pretendiendo causar confusión por el aprovechamiento de este cultivo.

“Son unos farsantes que están en contra de todo y a favor de nada”. Agregó que los verdaderos profesionales del cuidado del medio ambiente saben perfectamente que este cultivo no es dañino para el medio ambiente, pero admitió que cuando se detecta el uso de plaguicidas como el Furadan, que es un veneno para matar ratas, se hagan las denuncias pertinentes para que las autoridades correspondientes procedan inmediatamente, porque tampoco se vale romper las normas de calidad para el aprovechamiento de la oleaginosa.

Toledo Jamit señaló que de acuerdo al proyecto de aprovechamiento de palma de aceite, se espera que cada año el cultivo tenga un crecimiento de 20 por ciento, esto es alrededor de 6 mil hectáreas, aunque dijo que existe un programa agresivo para llegar hasta 10 mil hectáreas anuales en donde está incluido también el sector social.

El funcionario estatal hizo énfasis en los programas de capacitación que está llevando a cabo el gobierno del estado a través de la SDR, en los que se invierten 6 millones de pesos, con lo que se pretende que todos los productores, principalmente los del sector social, cumplan con las normas internacionales para el aprovechamiento de este cultivo.

Por último comentó que el estado de Campeche cuenta con más de 2 millones de hectáreas que son actualmente subutilizadas y que pueden aprovecharse en la siembra de oleaginosas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<