Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 25 de septiembre, 2017

La decisión del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, de sumarse a los trabajos de salvamento de personas que resultaron afectadas por el pasado sismo, en la CDMX, es digna de reconocimiento.

Los campechanos deben sentirse orgullosos porque, junto con el mandatario, los rescatistas campechanos, haciendo binomio con elementos caninos, demostraron, que, en efecto, la entidad es grande.

[b]Ajedrez político[/b]

A poco más de 20 días de su segundo informe de actividades, el gobernador reapareció, para dejar en claro que hoy todo su esfuerzo está concentrado en Campeche, con lo que momentáneamente disipó el hecho de que ya estaba preparando maletas para irse a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Tal vez parezca reiterativo, pero políticos como él surgen rara vez; luego entonces, si se va, los destinos Campeche tendrían que estar encomendados a alguien de su linaje; pero, haciendo un escaneo detallado entre los miembros de su gabinete, no hay mucha soga de dónde cortar, todos están en proceso de maduración.

Sin embargo, como en política no se puede ganar todo, se asegura que al joven gobernante le habrían impuesto a servidores externos con trayectoria política importante y conocimiento para sucederlo, entre ellos Renato Sales Heredia, Raúl Pozos Lanz y también suena fuerte el nombre del Chelito Rodríguez Cabrera.

Pero Alejandro Moreno Cárdenas tomó fuerte el timón, amarró las velas y fijó una ruta con destino cierto. El pasado 15 de septiembre los modernos sofistas esperaban algo más que el vitoreo a los héroes y el repicar de la campana de Dolores, pero no.

La sorpresa se daría al interior de su gabinete, cuando el mismo Moreno Cárdenas dejó entrever que próximamente habrá ajustes en su gabinete. Y así sucedió.

Las fichas comenzaron a moverse con el titular del poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, quien fue sustituido en el cargo por Miguel Ángel Chuc López, quien parte del sexenio pasado se desempeñó como delegado estatal de la Profepa y, mucho antes, ocupó un cargo en la entonces desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGJE).

A partir de este momento se espera que los cambios vengan como en cascada, o cuando lo marquen los tiempos políticos, de frente al proceso electoral que ya arrancó oficialmente.

De tal modo que, si no sucede otra cosa y si los astros se alinean, el actual dirigente estatal del PRI, Ernesto Castillo Rosado, cambiará su oficina frente al edificio de su partido, donde se ubica la Sedesol federal, con la finalidad de permitirle a Christian Castro Bello que busque un escaño en el Senado de la República. La dirigencia estatal del tricolor, se asegura, quedará bajo la responsabilidad Carlos Arjona Gutiérrez, actual director del Registro Agrario Nacional (RAN), aunque no se descarta que retorne a los reflectores de la política el experimentado Ramón Santini Pech, de quien se asegura no dejó buenas cuentas al frente de la rectoría del Instituto Campechano (IC).

El actual pastor del Congreso, Ramón Méndez Lanz, ocupará la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), en lugar del joven Jorge Chanona Echeverría, quien va en busca de una diputación federal. Jorge y Castro Bello, son de las cartas más fuertes del gobernador por muchas cosas, entre ellas los lazos de amistad que los unen, además de que el primero carga en su espalda la vocación política que le heredó su abuelo, el ex gobernador Eugenio Echeverría Castellot.

Laura Olimpia Baqueiro Ramos buscará reelegirse como diputada local, para brincar a la titularidad del poder Legislativo y se asegura que Cindy Saravia, directora del Cecytec y esposa de Ramón Méndez, buscará una curul, lo mismo que Georgina Zapata Carvajal, actualmente regidora en el Ayuntamiento de Campeche.

Mientras tanto, para éste, ya es seguro que Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador será el ungido como candidato a la alcaldía; de ahí la intensa actividad política que ha emprendido presentándose al lado de los eventos que preside Moreno Cárdenas, encabezando otros y con mayor presencia en redes sociales.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<