Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 22 de septiembre, 2017

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDHCAM) exhortó por escrito al Ayuntamiento de Campeche, presidido por Edgar Hernández Hernández, a efectuar de manera inmediata la limpieza en terrenos de IMI I, a raíz de la queja presentada el pasado 25 de agosto por el regidor panista Alexandro Brown Gantús.

En agravio de los habitantes de IMI I, la CEDHCAM consideró procedente formular una Propuesta de Conciliación a la autoridad municipal, luego de que personal de esta Comisión acudió a verificar lo manifestado por el regidor albiazul, dejando constancia de que en esa calle se encuentra basura, que desprende olores fétidos de cadáveres de animales, inodoros y muebles en desuso.

“El artículo 4 de la Carta Magna, párrafo 5, señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Estado garantizará el respeto de ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la ley” indicó Alexandro Brown en su argumento.

Además de exhortar a la limpieza inmediata del predio se solicita al Ayuntamiento promover la creación de un Comité de Desarrollo Comunitario, en el que se imparta capacitación en materia ambiental a los habitantes de la zona afectada.

También la implementación de un mecanismo de coordinación para la vigilancia de la zona afectada para evitar la reptación de los hechos, “ésta propuesta se le ha hecho de manera reiterativa al alcalde y su respuesta siempre ha sido negativa, esperando que ahora con la indicación de una autoridad federal, se disponga a trabajar”, comentó el regidor sobre esta resolución.

Por último, el oficio señala que el ayuntamiento de Campeche dispone de 15 días naturales para responder a la presente propuesta y enviar las pruebas correspondientes; será hasta ese momento en que el asunto se dé por concluido.

“La Comisión de Derechos Humanos ya hizo su trabajo, reconociendo la violación de los derechos en los que ha incurrido el Ayuntamiento de Campeche, lamentable resulta que se tenga que recurrir a las quejas para que la comuna haga su trabajo” dijo Brown Gantus.


Lo más reciente

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

<