Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 21 de septiembre, 2017

Campeche es de las entidades que presentan los indicadores más bajos de incidencia delictiva electoral, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), durante la suscripción del convenio que en materia de capacitación, difusión, divulgación e información para la prevención de delitos electorales, firmó dicha fiscalía con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), representado por su titular, Mayra Bojórquez González.

Nieto Castillo abundó que Campeche se ubica hasta el lugar 29 de los 32 estados de la República donde se presentan hechos relacionados con violencia electoral y sólo cuatro están relacionadas con violencia política contra la mujer.

Detalló que desde la creación de la Fepade en 1994 y hasta el 21 de septiembre de 2017 se iniciaron 116 averiguaciones previas, de las que ha reingresado 18 y determinado 124.

Al día de hoy, la Fepade tiene 10 averiguaciones previas pendientes, de las que sólo cuatro están contra la mujer, tres con procesos electorales y otra cantidad similar por otro tipo de delitos, abundó el funcionario.

Los delitos electorales que se presentan con mayor incidencia en el Estado de Campeche son: alteración del Registro Federal de Electores en un 40 y 48 por ciento.

Le sigue el destino de fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político o candidato, esto se presenta entre el 15 y 18 por ciento de las quejas y, otros delitos no electorales entre el 11 y el 14 por ciento.

El funcionario federal dijo que en el proceso 2018 votarán más de 80 millones de mexicanos incluidos en las 30 elecciones concurrentes, donde se ubica también el estado de Campeche.

Afirmó que la calidad de la democracia se mide por valores y por la participación política, “y una democracia sin la participación de la mujer es solo media democracia” afirmó.

La firma de este documento fue avalada también por el Tribunal Electoral del estado (TEEC) que encabeza la magistrada presidenta Mirna Moguel Cevallos.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

<