Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 21 de septiembre, 2017

Los [i]Pescadores en Defensa del Mar[/i] se unieron para juntar víveres e insumos para los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en diversos estados del país.

El líder de la cooperativa, José Virgilio Pérez Chan, exigió a los diputados federales y senadores buscar el cauce necesario para que el presupuesto para las campañas electorales de los partidos sea destinado para la reconstrucción de los estados más afectados.

Pérez Chan señaló que con los pescadores integrantes de su cooperativa, se juntó la calidad de 3 mil 100 pesos en víveres y alimentos no perecederos así como un par de palas y herramientas de trabajo necesarias para remover escombros en los lugares donde haya derrumbes. El líder admitió que lo reunido es poco a comparación de las instituciones que han estado mandando toneladas de ayuda.

Señaló que la importancia de estos momentos para ayudar se refiere al humanismo de los mexicanos, dado que en estados como Campeche y de la península de Yucatán, así como otros en las costas sufren de huracanes y tormentas fuertes.

Lo juntado por los pescadores será entregado al Centro de acopio en el estadio de béisbol "Nelson Barrera Romellón", para que sea enviado junto con los demás víveres que ahí se han estado llevando por los miles de campechanos que han estado participando en este centro y los demás ubicados en diversas instituciones, partidos políticos y delegaciones federales para la comodidad de los que gusten donar.

De la misma manera, como ciudadano opinó que los diputados federales y senadores así como el Instituto Nacional Electoral (INE), deben buscar los cauces y donar parte de los recursos otorgados para campañas políticas a los estados con mayores afectaciones para poder ser reconstruidos, en su caso de no destinar todo hacia el mismo objetivo.

[b]Temporada de pulpo en crecimiento[/b]

Los datos proporcionados el pasado miércoles con la baja general de la producción y el precio, pero en algunos muelles el aumento de la misma se confirma con los pescadores del Camino Real que no dejan de trabajar mientras el tiempo se lo permita, pues con la llegada de los compañeros ribereños que también hicieron donación, la captura de este día de las embarcaciones fue de un promedio entre 30 a 50 kilos del octópodo.

Los cambios de temperatura así como el aumento de las corrientes han permitido que el gareteo traiga consigo la cantidad suficiente del producto a tierra firme ahora que el precio está a escasos días que vuelva a cambiar para beneficio de los hombres de mar, pues actualmente se sigue pagando en 100 pesos el kilo ya destripado, en Isla Arena comunidad del municipio de Calkiní el precio oscila entre 110 y 120 en algunos casos, cuidando que se haya reportado la captura en el Estado.

Al momento, los mayores acaparadores del producto son empresarios yucatecos que no titubean en pagar el precio actual que se ha impuesto generalmente por parte de los pescadores en conjunto con los acaparadores que vienen para llevarse el producto al estado vecino no importando el peso o talla del molusco, afectando a la reproducción y el desarrollo de la temporada.

Mientras se recordará que la zona entre Seybaplaya y Champotón incluyendo a Villamadero, se ha tomado en cuenta como la de mayor depredación del estado por lo que se refleja en la mayoría de los decomisos que se han presentado en el Estado a través del Comité de Intersecretarial de Inspección y Vigilancia contra la Depredación de especies marina en Campeche (COINPESCAM), en las carreteras que conectan al municipio con los demás en el Estado.
Aun a escasos de dos meses de implementar los operativos de Inspección y Vigilancia no se tiene seguro de donde se han estado presentando las camionetas que mayormente son detenidas, solo se sabe que son en su mayoría vehículos con placas del Estado de Yucatán provenientes de diferentes muelles como Progreso, Celestún y Sisal.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<