Hubert Carrera Palí
Foto: @alitomorenoc
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de septiembre, 2017

El gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, entregó infraestructura física en el Instituto Tecnológico de Chiná (ITC) con valor superior a los 23.8 millones de pesos, con inversión de los gobiernos federal y estatal.

Anunció que próximamente pondrá en marcha el proyecto digital de red satelital para dar servicio a escuelas y hospitales de toda la entidad, 400 nuevas becas para jóvenes, 10 nuevas rutas del transporte escolar gratuito; la entrega de más de 20 mil laptops, acceso a las aulas académicas del plantel y la construcción de un drenaje de 1.2 kilómetros para evitar más inundaciones en la comunidad.

El mandatario inauguró la cancha polifuncional, visitó el aserradero, estuvo en la demostración del sistema de riego del campo de béisbol, puso en marcha la Unidad Académica, la exposición de productos para el control biológico, entregó un comedor comunitario e inauguró el foro Los Objetivos del desarrollo sostenible, retos y oportunidades para el 2030.

[b]Rompe protocolo[/b]

Luego de inaugurar el comedor, Moreno Cárdenas rompió el protocolo del programa y desayunó con los estudiantes, que disfrutaban de un rico platillo a base de verduras con arroz blanco, chicharrón con salsa verde y un delicioso refresco frío de guayaba; el gobernador acompañó su desayuno con tortillas de maíz, en tanto platicaba amenamente con los jóvenes.

Ante la sorpresa de los presentes y de los invitados especiales, entre ellos los diputados federales Miguel Sulub, Hugo Cabrera y Jorge Tello, integrantes de la Comisión de Centros de Estudios para el Desarrollo Sustentable y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, y funcionarios estatales y federales del sector rural, los más rápidos buscaron acomodo entre los comensales, entre ellos Christian Castro Bello, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en tanto que la diputada Laura Olimpia Baqueiro Ramos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Alberto Chanona Echavarría y el delegado estatal de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz, se dedicaron a servir los platillos.

En medio de una calurosa mañana que hizo sudar a más de un centenar de invitados y comunicadores por lo accidentado de las vías al interior del plantel, Moreno Cárdenas instruyó iniciar desde hoy la construcción de un corredor que comunique los espacios educativos.

[b]Certificado ITC[/b]

Antes, en la cancha polifuncional, Manuel de Jesús Soria Fregoso, director del ITC, destacó que en base a su experiencia de dirigir ya seis tecnológicos en diferentes partes del país, el de Chiná es el primero que tiene conocimiento que recibe todo el respaldo de un gobierno estatal.

Añadió que el ITC tiene certificadas todas sus carreras, cuenta con el ISO9000-1 y gracias al gobierno del estado y a las dependencias del gobierno federal han podido concretar 22 proyectos, incluidas siete líneas de investigación registradas.

Dijo que además de la acreditación de sus cinco carreras, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar posgrados en escuelas de Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otras.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

<