Gabriel Graniel Herrera
Foto:
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 18 de septiembre, 2017
Una amenaza de bomba en el parque principal de Sabancuy movilizó a los cuerpos de seguridad y de la Secretaría de Marina. Aunque se trató de una falsa alarma, se acordonó el área.
La alerta se recibió cerca del mediodía de ayer domingo en la central del C4, por lo elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Marina Armada de México respondieron al llamado y se desplazaron al lugar.
Una vez acordonada el área, se aplicó el protocolo de seguridad, para lo cual se esperó la llegada de elementos de antiexplosivos de la Secretaría de Marina, que acudieron desde Ciudad del Carmen e inmediatamente procedieron a verificar los artefactos que fueron instalados.
Los elementos antiexplosivos determinaron que se trató de envases plásticos cuyo contenido era tierra, arena y agua, y en consecuencia los “artefactos” no representaban peligro alguno para la población.
Julio César Sánchez Solís, director de Protección Civil Municipal, lamentó que se presenten este tipo de alertas, que movilizan a los cuerpos de seguridad de manera innecesaria, “por bromas de personas que gustan de estas actividades”, las cuales constituyen un delito.
Señaló que, en el caso de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, pusieron en operación todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la integridad de los pobladores de la villa de Sabancuy. Sin embargo, para tal movilización se requiere de los recursos de todos y las llamadas de emergencia no pueden tomarse a la ligera.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May