Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 11 de septiembre, 2017

La delegación estatal de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) calificó de buena la intención del Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar a la Economía Familiar, “pero espero más del gobernador en el ajuste de su gasto corriente”, afirmó Verónica Ceballos Cámara, presidente de dicho organismo empresarial.

La dirigente reconoció que hubo buenas intenciones por parte del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para apretarse el cinturón y ser uno de los primeros, si no es que el primero de los mandatarios del país que levantó la mano para ponerse de lado de la gente.

“Eso sin duda fue bueno porque envió un mensaje claro de solidaridad. Su Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Familiar fue un documento con 26 puntos importantes, sin embargo no bastó para convencer en su totalidad, puesto que se esperaba más reducción en el gasto corriente, que es donde realmente se deduce el alcance e impacto a favor de la sociedad”, afirmó.

Señaló que quienes se han apretado el cinturón son los empresarios y comerciantes, ya que todo el peso del gasolinazo y del aumento del dólar lo están absorbiendo; por lo que predijo que si en febrero la situación no se estabiliza, inevitablemente también se disparará la mayoría de los precios en productos de consumo básico.

[b]Gastos e inversiones[/b]

Ceballos Cámara señaló que hasta el día de hoy el comercio organizado ha aguantado toda la carga económica que le ha caído, pero no podrá sostenerla todo el tiempo, debido a que comenzarán a experimentar pérdidas que los podría llevar a la quiebra y la situación económica no está en estos momentos como para contraer créditos.

Los socios de la Canaco-Servitur serán muy precavidos en sus inversiones, buscarán las mejores alternativas para no endeudarse con los bancos más de lo que ya están, debido a las altas tasas que están cobrando y buscarán la manera de reactivarse para dinamizar la economía del estado.

Consideró que el gobierno estatal debe dar prioridad a sus compras en establecimientos locales, para fomentar los productos campechanos y reactivar la economía para miles de familias.

Pero consideró que no sólo debe ser el gobierno; los consumidores también deben de preferir los productos locales para darles mayor promoción y plusvalía, con lo que alcanzarán mayor precio en el mercado nacional e internacional.

La dirigente empresarial subrayó que Campeche tiene todo para salir adelante, pero es necesaria la unión y el trabajo en equipo, y sobre todo consolidar la cadena alimenticia desde lo local.

Comentó que el comercio organizado esperará hasta lo último para fijar su postura final, luego de los huracanes y el sismo que ha azotado al país y a nivel local. “No hay cierres de comercio y tampoco despidos, por ahora; pero veremos cuánto tiempo podemos sostener esta situación”, advirtió.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

<