Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 8 de septiembre, 2017

Pequeñas grietas en por lo menos tres escuelas primarias de esta capital, un apagón temporal en la cabecera municipal de Palizada y otras zonas de esa región, así como un gran susto, fueron el saldo del sismo de 8.4 grados en Chiapas que se dejó sentir en ocho municipios del estado, dio a conocer Hugo Villa Obregón, meteorólogo de la secretaría de Protección Civil (Seproci).

Por su lado, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala dijo que la gran mayoría de las construcciones que se localizan en el Centro Histórico y en los cinco barrios tradicionales, se vendrían abajo con un sismo de esta magnitud, debido a la antigüedad de los edificios.

Aseguró que en teoría las construcciones y viviendas modernas pueden soportar cualquier fenómeno hidrometeorológico, viento y hasta sismos, aunque en Campeche, la presencia de movimientos telúricos sea muy rara.

Sustentó su dicho en que todas las construcciones como casas de unidades habitacionales cuentan con un reglamento de construcción avalado finalmente por un perito, donde quedan garantizadas todas las condiciones técnicas para llevar a cabo una construcción, cualquiera que fuere.

El dirigente de la CMIC detalló que todas las construcciones cuentan con un estudio de mecánica de suelo para medir la resistencia del suelo de donde se edifican.

Con base a lo anterior añadió, se calibra entonces todo el armado desde el cimiento, hasta columnas, las cargas vivas y las cargas muertas, esto es, las personas que la habitarán y los muebles o interiores, respectivamente.

Sin embargo dejó en claro que frente a los embates de la naturaleza y la magnitud de un huracán o un sismo no hay nada predicho, por lo que aunque una edificación esté muy sólida puede sufrir daños estructurales.

[b]Recuento de daños y psicosis[/b]

En el estado de Campeche, tres escuelas primarias entre estas la Justo Sierra Méndez y Pedro Sainz de Baranda sufrieron leves daños estructurales, principalmente en tres salones de quinto grado de la segunda institución educativa, confirmó el titular de la Secretaría de Educación (Seduc) Ricardo Medina Farfán

Agregó que los niños que no asistieron a clases como medida preventiva, no tendrán inasistencia.

En la primaria Justo Sierra Méndez en donde se reportaron leves grietas, la psicosis creada por padres de familia a través de las redes sociales provocó la movilización de autoridades de Protección Civil Estatal y municipal quienes confirmaron a los paterfamilias que el plantel y sus hijos estaban fuera de peligro.

En Palizada, el superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Octavio Castillo Cruz, señaló que hubo corte de energía debido a que se cayeron las cuchillas pero se reanudó inmediatamente; detalló que este municipio recibe el suministro de energía eléctrica desde la subestación de Palenque, Chiapas.

No sufrió ningún tipo de daños la infraestructura hospitalaria y construcciones eclesiásticas confirmaron por separado la delegación estatal de la Cruz Roja y la Diócesis de Campeche, en tanto que protección Civil continúa con la supervisión de edificios públicos y viviendas en los ocho municipios donde se dejó sentir este sismo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<