Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de septiembre, 2017

El Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam) aseguró 32 kilos de pulpo de talla y peso inferior al autorizado, un vehículo tipo pickup con placas de circulación YN5401-A, del estado de Yucatán; una embarcación con motor y artes de pesca no autorizadas. Además, se reforzó la vigilancia terrestre con instalación de tres retenes carreteros en el norte, centro y sur del estado.

Lo anterior es resultado de la estrategia táctica operativa implementada por este Comité, que ha llevado a cabo de manera general el aseguramiento de más de 17 mil kilogramos de pulpo por veda, captura ilegal, talla menor a la autorizada y falta de documentación.

El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, recordó que en el seno del Coinpescam se acordó el combate frontal a la depredación e implementar la estrategia de manera conjunta en todo el estado.

Rodríguez Vera detalló que en el tramo carretero Campeche-Kobén se detuvo un vehículo que transportaba 800 kilos de pulpo maya fresco, pero al proceder a la revisión se encontró que 32 kilos no cumplían con la talla y peso establecido, por lo que se aseguró el producto y la unidad, que procedía de la bodega de un permisionario conocido como Potole, según reveló el mismo conductor.

Al mismo tiempo, durante el recorrido marino Campeche-Seybaplaya, se decomisó una lancha con su motor y artes de pesca ilegales, ya que llevaba buzos a bordo y no pudo exhibir permiso de captura comercial, por lo que se retuvo la embarcación Ar-1 matricula 04020942135, propiedad del permisionario conocido con el mote de La Bolita.

En otro recorrido se revisó la embarcación Kancun VIII, propiedad del permisionario La Jimba, el cual estaba buceando cangrejo moro, actividad que no está permitida para esta pesquería, por lo que se les regresó a puerto.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<