Hubert Carrera Palí
Foto tomada de https://charal.unacar.mx/
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 6 de septiembre, 2017
“Quien haya violado la ley recibirá la sanción que la misma ley prevé”, respondió contundente el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, cuestionado en relación al desvío multimillonario documentado en el reportaje “Estafa maestra”, de Animal político, en el cual se menciona a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), e involucra a su actual rector, José Antonio Ruz Hernández, y del que La Jornada Maya dio cuenta en su edición de ayer.
El gobernador reiteró sobre el particular que nadie está por encima de la ley. “Al final del camino son datos que se han dado a conocer a través de diversos medios y de diversas personas, y creo firmemente que hoy la Auditoría Superior de la Federación ha dado respuesta y una información vasta y amplia”, precisó.
Sentenció que todo tendrá que investigarse, tendrá que presentarse ante las autoridades competentes y, sin lugar a dudas, “quien haya violado la ley recibirá la sanción que la misma ley prevé”.
De acuerdo al reportaje publicado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, bajo el título “Estafa maestra: Graduados en desaparecer dinero”, diferentes directivos de la UNACAR recibieron una comisión por el desvío de 331 millones 241 mil pesos que supuestamente estaban destinados a la ejecución de 11 convenios firmados por PEMEX, Sagarpa y Senasica.
En esta operación está involucrado el actual rector, Antonio Ruz Hernández. El reportaje muestra que la UNACAR y otras siete universidades fueron cómplices del desvío de 3 mil 400 millones de pesos, al ser utilizadas como intermediarias entre las dependencias federales y 186 empresas irregulares o inexistentes.
Del 1 al 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C al sur del estado
La Jornada Maya
Unos 70 brigadistas de fuerzas estatales y federales tratan de sofocar el fuego
La Jornada
La ATY destacó la importancia de la honestidad y compromiso social en el servicio de transporte público
La Jornada
El agresor roció algún tipo de líquido sobre seis personas
Efe