Gabriel Graniel Herrera
Foto tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 6 de septiembre, 2017

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) sostiene que la práctica de transparencia institucional y rendición de cuentas conforman dos aspectos importantes para la actual administración, esto incluye el ejercicio de la correcta aplicación de los recursos públicos, por lo que la Contraloría General, ha fincado responsabilidades contra quienes han afectado el patrimonio universitario”, indica la propia casa de estudios a través de un comunicado de prensa.

En dicho documento, la UNACAR refiere que el 4 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió el comunicado número 166, que respecto al reportaje “La estafa maestra: graduados en desaparecer dinero público”, de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se presenta información relacionada a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La SFP, puntualiza en el mismo documento oficial, que tiene conocimiento que la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones. Asimismo, la secretaría federal señala que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF”, asienta el documento.

[b]Órganos internos[/b]

De acuerdo con el comunicado universitario, en relación a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje de Animal Político, entre ellas la UNACAR, la SFP sostuvo que corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.

“En este sentido, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) sostiene que la práctica de transparencia institucional y rendición de cuentas conforman dos aspectos importantes para la actual administración, esto incluye, el ejercicio de la correcta aplicación de los recursos públicos. También se pone de manifiesto que se ha dado atención y seguimiento a cada uno de los requerimientos de información y solventación de observaciones provenientes de las autoridades de Fiscalización”, señala el texto referido.

[b]Convenios dolosos[/b]

Se explica que en el primer periodo rectoral de José Antonio Ruz Hernández, se realizó el “Reordenamiento de la Normatividad Universitaria”, reformando y actualizando el Estatuto General, mediante el cual se otorgaron facultades y atributos a la Contraloría General.

Es a través del propio órgano de control, la Contraloría, que se han efectuado procedimientos de responsabilidad y sanciones a quienes han afectado el patrimonio de la UNACAR con convenios dolosos.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<