Gabriel Graniel Herrera
Foto tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 6 de septiembre, 2017

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) sostiene que la práctica de transparencia institucional y rendición de cuentas conforman dos aspectos importantes para la actual administración, esto incluye el ejercicio de la correcta aplicación de los recursos públicos, por lo que la Contraloría General, ha fincado responsabilidades contra quienes han afectado el patrimonio universitario”, indica la propia casa de estudios a través de un comunicado de prensa.

En dicho documento, la UNACAR refiere que el 4 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió el comunicado número 166, que respecto al reportaje “La estafa maestra: graduados en desaparecer dinero público”, de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se presenta información relacionada a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La SFP, puntualiza en el mismo documento oficial, que tiene conocimiento que la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones. Asimismo, la secretaría federal señala que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF”, asienta el documento.

[b]Órganos internos[/b]

De acuerdo con el comunicado universitario, en relación a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje de Animal Político, entre ellas la UNACAR, la SFP sostuvo que corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.

“En este sentido, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) sostiene que la práctica de transparencia institucional y rendición de cuentas conforman dos aspectos importantes para la actual administración, esto incluye, el ejercicio de la correcta aplicación de los recursos públicos. También se pone de manifiesto que se ha dado atención y seguimiento a cada uno de los requerimientos de información y solventación de observaciones provenientes de las autoridades de Fiscalización”, señala el texto referido.

[b]Convenios dolosos[/b]

Se explica que en el primer periodo rectoral de José Antonio Ruz Hernández, se realizó el “Reordenamiento de la Normatividad Universitaria”, reformando y actualizando el Estatuto General, mediante el cual se otorgaron facultades y atributos a la Contraloría General.

Es a través del propio órgano de control, la Contraloría, que se han efectuado procedimientos de responsabilidad y sanciones a quienes han afectado el patrimonio de la UNACAR con convenios dolosos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<