Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 4 de septiembre, 2017
Trabajadores municipales de confianza no han cobrado el aguinaldo correspondiente a 2016. Han transcurrido ocho meses de que debieron recibir la prestación y, con el argumento de que no se cuenta con recursos suficientes, continúan esperando, sin poder protestar por esta anomalía, pues serían despedidos.
A finales de 2016, y ante los problemas financieros que atravesaba el Ayuntamiento, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus anunció que se pagaría el aguinaldo de los trabajadores de base o sindicalizados, con el propósito de mantener el orden y no generar conflictos con ellos.
Sin embargo, trabajadores de confianza, así como funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, no cobraron este derecho, “para apoyar al alcalde en que saliera del problema que se presentaba y porque si protestábamos, corríamos el riesgo de ser despedidos”, revelan empleados que solicitaron el anonimato.
[b]Ni para cuando[/b]
En entrevista, uno de los trabajadores de confianza de la comuna expuso que “muchos de nosotros ya perdimos la esperanza de cobrar, pues hasta ahora, no nos dicen nada, sólo que cuando se cuente con el recurso se pagará el aguinaldo del 2016. Sin embargo cada vez es más difícil que nos lo paguen, ya que el Ayuntamiento es muy mal administrado”, afirmó.
[b]Violan la ley[/b]
“Este Ayuntamiento se ha caracterizado por violar la ley, ya que no sólo lo hacen de manera administrativa, sino también en materia laboral. El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, que por ser de confianza, no se nos ha pagado”, señaló una empleada.
Lamentó que el presidente municipal considere que hay trabajadores de primera y de segunda, ya que no es posible que sólo a unos se les haya cubierto el aguinaldo y a otros no.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky