Hubert Carrera Palí
Foto: Twitter
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 4 de septiembre, 2017
Para Edgar Hernández Hernández, alcalde de Campeche, la presión ciudadana por la falta de servicios públicos como reparación y bacheo de calles, deficiencias en el suministro de agua y alumbrado público no le quita el sueño, porque se ajustará a su plan de trabajo.
“El tema de la presión ciudadana, no vamos a reaccionar a ello, vamos a reaccionar sí, a nuestro plan de trabajo; sólo pido paciencia”, expresó el alcalde de Campeche.
Justificó que el año pasado se llevó a cabo una “gran reconstrucción de calles y avenidas en esta capital y en las 38 comunidades. Sin embargo, como en cualquier ciudad, las lluvias causan estos problemas”.
Reveló que tan solo en la cabecera municipal existen alrededor de 400 predios baldíos, muchos de ellos infestados de basura. Sin embargo, indicó que es atribución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilar que estos espacios se mantengan limpios.
[b]Responsabilidad de Ayuntamiento[/b]
Al respecto, el regidor panista Alejandro Brown Gantús puntualizó que Hernández Hernández desconoce el Reglamento de Limpieza y Aseo Urbano, porque el Ayuntamiento debe hacerse cargo de los basureros clandestinos.
Precisó que el Artículo 3 del Reglamento de Servicio Público de Limpia y Aseo Urbano para el Municipio de Campeche señala que el cumplimiento y la aplicación de las sanciones a éste reglamento corresponden al presidente municipal, por conducto del director de Servicios Públicos Municipales.
En el Artículo 69, inciso I de dicho Reglamento, se prohíbe arrojar basura o abandonar en lotes baldíos, en la vía pública o áreas comunes; en general en sitios no autorizados, desechos residuos sólidos de cualquier especie.
En el Artículo 75, agregó, se estipula que el presidente municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos y, en su caso, el presidente de la Junta Municipal, aplicará a los infractores de este reglamento sanciones como una multa de uno hasta 350 veces el salario mínimo general diario vigente en la entidad, y el arresto administrativo, que no excederá de las 36 horas.
“Por tanto, el Ayuntamiento de Campeche tiene toda la facultad y sobre todo la obligación de sancionar a quienes tiren basura y contaminen con ello el medio ambiente, así como a los dueños de predios que por el descuido de estos hacen de sus terrenos sitios idóneos para tirar desechos”, manifestó el regidor.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky