Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 30 de agosto, 2017

Al presentar ante el Congreso de estados dos propuestas al cargo de fiscal especializado en combate a la corrupción, la titular de del Frente Nacional por la Familia, Nicté Ha Aguilera Silva, exigió que se designe a una persona imparcial, de altos valores humanos, ajena o sin vínculos con algún partido político o el Ejecutivo.

El Congreso, por su parte, recordó que mañana a las 15 horas vence el plazo para la recepción de propuestas de candidatos a ocupar el cargo referido.

Encabezando seis agrupaciones civiles, Aguilera Silva presentó ante la secretaría del Congreso sendas propuestas a favor de Carmen Bocanegra Quiroz y Libia María Avilés Dzib.

Justificó que ambas son excelentes cuadros, profesionistas, imparciales, objetivas, honradas, de respeto, carácter, y de principios a los derechos más elementales de los seres humanos.

Agregó que, aunque no cree en la transparencia y honestidad del Congreso, “por su sumisión al Ejecutivo”, el Frente por la Familia, como una organización civil, participa en esta consulta,“ y lo hacemos con miras al proceso electoral del próximo año, en donde el voto de la familia inclinará la balanza a favor de un partido, coalición o candidato”, sentenció.

[b]Mañana vence plazo[/b]

En un comunicado, el Congreso dio a conocer que ya tiene registradas a cuatro personas, “pero esperamos que en el último día lleguen más propuestas”, por lo que “estaremos atentos para recepcionarlas” en las oficinas de la Oficialía de Partes o en las de la Secretaría General del Congreso. El plazo, indica el documento, vence mañana 31 a las 15 horas.

Posteriormente viene la etapa de entrevistas a los aspirantes, que se efectuarán los próximos días 6, 7 y 8 de septiembre.

Al respecto, el diputado Ramón Méndez Lanz subrayó que la elección del fiscal anticorrupción tendrá lugar en la sesión ordinaria que la Mesa Directiva del Congreso acuerde al efecto, y que el acuerdo de nombramiento tendrá carácter definitivo.

Indicó quienes pueden enviar sus propuestas son las organizaciones no gubernamentales, organizaciones, asociaciones y sociedades civiles, colegios y asociaciones de profesionistas, clubes de servicio e instituciones de educación superior y sociedad en general.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

<