La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto, 2017
Durante una visita de inspección a 13 predios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco predios y suspendió actividades en otros dos, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales ubicados en campos menonitas de los municipios de Campeche y Hopelchén.
La dependencia aplicó las referidas sanciones dado que, al momento de la inspección, los siete predios señalados no contaban con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En los seis restantes se verificó la regeneración natural, tras la clausura realizada en 2009 por la misma Profepa, en una superficie poco mayor a las 271 hectáreas.
Todos los predios visitados corresponden a campos menonitas. Tres se encuentran en el municipio de Campeche y 10 en Hopelchén. Para llevar a cabo la revisión en materia de cambio de uso de suelo, los inspectores de la Profepa contaron con el apoyo de personal de la Gendarmería-Misión Ambiental y constataron la remoción de vegetación forestal sin autorización, característica de selva mediana, en una superficie de 77.93 hectáreas.
La falta amerita, con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las clausuras y suspensiones totales temporales de los predios.
La sanción por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización.
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp