Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 29 de agosto, 2017
La difícil situación por la que atraviesa el sector restaurantero ha llevado al cierre de tres establecimientos de este tipo durante el segundo trimestre de 2017, con lo que suman seis negocios cerrados en lo que va del año, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Encarnación Cajún.
El empresario expuso que, como es costumbre, el mes de agosto ha presentado una baja en las ventas de estos establecimientos, por los gastos que los padres realizan para el regreso a clases de los escolares, por lo que esperan un leve repunte al iniciarse el mes de septiembre, con las fiestas patrias.
[b]Tres cierres[/b]
Cajún señaló que en durante el primer trimestre del año, tres restaurantes tuvieron que cerrar, al no poder contener las bajas ventas que registraban, tras la caída de los precios del petróleo, en las fuentes de empleo y los contratos con la empresa Pemex.
“En lo que va del año, ya van seis establecimiento que cierran, uno de ellos era un franquicia, lo cual nos ha llevado a infundir ánimo entre nuestros compañeros, exhortándolos a continuar en el esfuerzo y no bajar la guardia”, afirmó.
[b]Impulsan consumo local[/b]
Expuso que actualmente se desarrollan dos programas que promueven el consumo de productos locales, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que ha permitido generar algo de ingresos y que la población acuda a los negocios.
“Con estos dos programas hemos obtenidos algo de ventas. Sin embargo, en estos momentos, los restauranteros le estamos apostando a promociones y actividades que nos permitan atraer la atención de los consumidores”, expuso.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez