Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 29 de agosto, 2017

El recurso de más de mil millones de pesos destinado a la construcción del Puente de la Unidad se encuentra en un fideicomiso, el cual garantiza la conclusión del proyecto, pese a los problemas por los que atraviesa la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), parte del consorcio constructor, afirmó Manuel García Méndez, presidente de la Delegación Carmen de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

En abril del presente año, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del estado, le adjudicó al consorcio integrado por Calzada Construcciones, ICA y Construcciones y Dragados del Sureste, la construcción del Puente de la Unidad, con una inversión de mil 298 millones 800 mil 813 pesos, de acuerdo con la licitación nacional con folio LO-904012996-E2-2017.

En días pasados, ICA, se declaró en quiebra, con una deuda por más de 3 mil 700 millones de dólares.

[b]Obra no corre riesgo[/b]

Pese a este escenario, la construcción de Puente de la Unidad continúa y no se pone en riesgo el recurso destinado para este objetivo, ya que el dinero se encuentra en un fideicomiso creado para exprofeso para ello, reveló García Méndez.

“Desde que se inició la licitación y el proceso de asignación de la obra, el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, mostró preocupación por garantizar que pese a cualquier escenario adverso, el puente se concluyera, por lo que se conformó este fideicomiso”, expuso.

El dirigente de los constructores de Carmen destacó que la obra del puente se encuentra asignada a un consorcio integrado por tres empresas, las que constituyeron a través de una alianza una nueva, la cual cuenta con personalidad jurídica independiente.

“Debemos tener la confianza que la obra del puente será inaugurada en octubre del 2018, porque su conclusión está garantizada”, subrayó

[b]Afiliados a la CMIC[/b]

García Méndez expuso que el consorcio integrado encargado del puente creó un registro propio, independientemente de la afiliación que cada una de sus empresas con la Cámara a nivel nacional, por lo que son socios de la CMIC en Carmen.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<