Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 29 de agosto, 2017
Desde hace dos meses, las siete comunidades que integran la península de Atasta no cuentan con el abasto de agua potable, ya que las bombas que hacen la distribución del vital líquido se encuentran fuera de servicio, afirmó Cecilia Barrera Flores, coordinadora de Vanguardia Agraria en esta región.
La también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que Atasta se encuentra la planta de nitrógeno más grande del mundo, que tanta riqueza ha dejado al país, pero que a las comunidades sólo les ha traído pobreza, marginación, desempleo, enfermedades y enconos.
[b]Sin agua potable[/b]
“Las comunidades de la península de Atasta han sido marginadas por las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, ya que desde hace dos meses presentan problemas de suministro de agua potable, y pese a los reportes, no han hecho nada”, afirmó Barrera Flores.
La activista explicó que en Atasta no hay red hidráulica, por lo que la presión del agua no es suficiente para que llegue a los hogares, además de que actualmente hay dos bombas en la comunidad de Nuevo Progreso que tienen más de dos meses fuera de servicio y nadie se preocupa por repararlas, ni invertir en este rubro en beneficio de sus habitantes, “tal pareciera que estas comunidades no son parte importante de Carmen”, señaló.
[b]Agobiados por el desempleo[/b]
“El desempleo carcome a las familias, lo cual incrementa la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia, ya que están desesperados en busca de oportunidades laborales que la reforma energética cortó de tajo y el gobierno no implementa programas sociales que puedan ayudar a las familias, al contrario pretende recortar el presupuesto para las Juntas Municipales”, expuso.
Barrera Flores señaló que la península de Atasta necesita un plan emergente de desarrollo soportado con programas productivos, empleos temporales, apoyo al campo, a la ganadería, al turismo y al sector pesquero, para que estas comunidades sean dignificadas.
Señaló que las autoridades municipales nunca se aparecen por Atasta y tienen la zona marginada y en total abandono.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May