Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 28 de agosto, 2017

Pasaron menos de 72 horas entre la firma de la minuta entre empresarios pesqueros campechanos y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, mediante la cual se establecieron 16 puntos para erradicar, entre otras cosas, la depredación de pulpo maya de talla chica, y un nuevo golpe al traslado del octópodo capturado, por parte del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), en Champotón.

Esta vez, el Coinpescam aseguró casi 800 kilogramos del cefalópodo, que eran trasladados a bordo de dos vehículos. Según la Sepesca, el golpe fue posible gracias a una denuncia anónima que reportó a una persona que se encontraba en el atracadero de Champotón comprando el pulpo y preparada para treparlo a los vehículos.

[b]Denuncia anónima[/b]

José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Sepesca, explicó que la denuncia en la que se manifestaba que el vehículo Ford Super Duty con matrícula CP 82-840 del estado de Campeche, se encontraba en Champotón comprando pulpo de talla pequeña y en labor de inteligencia se constató que dicho vehículo era acompañado por dos unidades más; dos camionetas tipo pickups, Chevrolet tornado, con placas de circulación CP-19 602 y Chevrolet S10 matrícula CP 90 496.

Al localizar las unidades, la Policía Federal procedió a la revisión de las mismas, percatándose que transportaban pulpo pequeño en bolsas negras y cubiertas con zacate.

Detalló que los conductores no presentaron documento alguno que acreditara la legal posesión y transporte, por lo que se procedió a la retención de ambas unidades; la camioneta Tornado llevaba a bordo 485 kilos y la S10 otros 262 kilos.

Sobre estas acciones, el secretario de Pesca aclaró que se trabaja coordinadamente para evitar la mala práctica de captura y comercialización de pulpo chico.

Recordó que el pasado viernes, en reunión con productores y comercializadores del sector pesquero de Campeche y Yucatán, los permisionarios y empresarios acordaron con la Sepesca y la Conapesca comprar y comercializar pulpos con talla de 11 centímetros y peso mínimo de 450 gramos con vísceras, así como a fomentar la comercialización formal y la actividad empresarial socialmente responsable.

También se acordó transportar el pulpo con la documentación que marca la ley, para evitar su retención por estos motivos, así como portar la factura debida, con lo que se pretende abatir el comercio ilícito de especies.

[b]Depredación en Payucán[/b]

Pese a este operativo, el balneario Payucán, localizado en la ciudad de Seybaplaya, continúa siendo centro operativo de depredadores de pulpo maya y otras especies.

En fines de semana, antes de despuntar el sol, varias camionetas de tres toneladas llevan a la orilla de la playa cualquier cantidad de bloques que son esperados por embarcaciones ribereñas que los llevan mar adentro y arrojan para que sean lugares de anidación y reproducción del octópodo.

Después de marcar el lugar y esperar un par de semanas, los pescadores retornan para sacar con ganchos y arpones todas las hembras que se encuevan, causando un serio desequilibrio ecológico.

[i]La Jornada Maya[/i] ha documentado el momento preciso en que se llevan a cabo estas prácticas ilegales, pero hasta ahora ninguna autoridad ha hecho caso.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

<