Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 28 de agosto, 2017
En una polémica sesión de cabildo, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) le dieron la espalda al presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, al rechazar su propuesta de reducir las participaciones de Juntas Municipales y Comisarías en un 12 por ciento, dictamen que fue remitido a las Comisiones de Hacienda y Asuntos Jurídicos.
Durante la 37 Sesión Extraordinaria, el alcalde propuso aplicar la reducción de más de 6 millones 328 mil pesos al presupuesto anual autorizado para transferir a las Juntas Municipales, Comisarías y Agencias Municipales, lo que representa un 12.06 por ciento de reducción anual.
De acuerdo con el documento entregado a los cabildantes dos horas antes de la referida sesión, esta reducción refleja un promedio mensual de ahorro presupuestario por 527 mil 338.47 pesos, para contar con este remanente de liquidez para el pago de pasivos que se encuentran a cargo del municipio.
[b]Revés político[/b]
Como en ocasiones anteriores, un grupo de regidores y el síndico de Hacienda de extracción panistas, propusieron que este dictamen no fuera votado, sino que se turnara a las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Jurídicos, con el propósito de que se contará con el tiempo suficientes para su análisis.
El síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej, afirmó que no se contaba con la claridad del tema, por lo que es necesario realizar un análisis a profundidad, considerando que son las comunidades rurales, las zonas que saldrán afectadas con esta reducción.
[b]Reducción a direcciones[/b]
Por su parte, el regidor Venancio Rullán Morales, se refirió a que se debe considerar, que esta reducción por el orden superior a los 500 mil pesos mensuales, se realice en Direcciones que cuenta con un excesivo presupuesto, como es el caso de Educación y Cultura.
Destacó que en el caso de las Comisarías y Agencias Municipales, se verán afectadas con esta reducción en sus ingresos, por lo que se debe realizar un profundo análisis de este dictamen.
Finalmente, con seis votos a favor y cuatro en contra, entre ellos el del presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, se aprobó turnar este dictamen a las Comisiones de Hacienda y Asuntos Jurídicos.
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras