Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 28 de agosto, 2017

En una polémica sesión de cabildo, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) le dieron la espalda al presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, al rechazar su propuesta de reducir las participaciones de Juntas Municipales y Comisarías en un 12 por ciento, dictamen que fue remitido a las Comisiones de Hacienda y Asuntos Jurídicos.

Durante la 37 Sesión Extraordinaria, el alcalde propuso aplicar la reducción de más de 6 millones 328 mil pesos al presupuesto anual autorizado para transferir a las Juntas Municipales, Comisarías y Agencias Municipales, lo que representa un 12.06 por ciento de reducción anual.

De acuerdo con el documento entregado a los cabildantes dos horas antes de la referida sesión, esta reducción refleja un promedio mensual de ahorro presupuestario por 527 mil 338.47 pesos, para contar con este remanente de liquidez para el pago de pasivos que se encuentran a cargo del municipio.

[b]Revés político[/b]

Como en ocasiones anteriores, un grupo de regidores y el síndico de Hacienda de extracción panistas, propusieron que este dictamen no fuera votado, sino que se turnara a las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Jurídicos, con el propósito de que se contará con el tiempo suficientes para su análisis.

El síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej, afirmó que no se contaba con la claridad del tema, por lo que es necesario realizar un análisis a profundidad, considerando que son las comunidades rurales, las zonas que saldrán afectadas con esta reducción.

[b]Reducción a direcciones[/b]

Por su parte, el regidor Venancio Rullán Morales, se refirió a que se debe considerar, que esta reducción por el orden superior a los 500 mil pesos mensuales, se realice en Direcciones que cuenta con un excesivo presupuesto, como es el caso de Educación y Cultura.

Destacó que en el caso de las Comisarías y Agencias Municipales, se verán afectadas con esta reducción en sus ingresos, por lo que se debe realizar un profundo análisis de este dictamen.

Finalmente, con seis votos a favor y cuatro en contra, entre ellos el del presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, se aprobó turnar este dictamen a las Comisiones de Hacienda y Asuntos Jurídicos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<