Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 28 de agosto, 2017

Carmen cuenta con una gran riqueza patrimonial, que es necesario organizar para poder impulsar su Centro Histórico como un atractivo turístico, afirmó la presidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo Usallán.

Al dictar la conferencia Protección y uso del Patrimonio Monumental Cubano, como parte de las actividades de la Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con el Grupo Cultural Brecha, la exponente enfatizó que se ha hecho mucho en materia de rescate de fachadas en el centro histórico de Carmen, “sin embargo, aún falta mucho por hacer”.

[b]Falta organización[/b]

“Creo que hay que organizar un poco más el trabajo, para consolidar al menos el Centro Histórico, para delimitar hasta dónde llega”, comentó.

Subrayó que primero hay que identificar los valores patrimoniales que puede tener la isla y su identidad, y de ahí trazar una política para restaurar y paliar de alguna manera, lo que haya que restaurar.

[b]Atractivo turístico[/b]

Durante su exposición en el Museo “Victoria Nieves”, dijo que para el Estado cubano, es más importante restaurar que demoler, ya que al destruir, “también lo hacemos con parte de nuestra historia, lo cual no debemos de perder”.

Enfatizó que es necesario preservar de igual manera el patrimonio industrial, los edificios que albergaron fábricas, bodegas y otras industrias, las cuales no están siendo utilizadas con este objetivo, pero que pueden servir como atractivo.

“Muchas de las casonas que en alguna ocasión estuvieron a punto de caer y de perderse, hoy están siendo restauradas, cuidando su valor patrimonial y no permitiendo que se modifiquen sus estructuras, las cuales están siendo acondicionadas como hoteles, hostales y restaurantes de gran atractivo”, puntualizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<