Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 28 de agosto, 2017

“Campeche no es enemigo de los empresarios pesqueros yucatecos, pero ahora este gobierno quiere que se trabaje bajo normas claras, apegadas a la ley y sustentabilidad,” subrayó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura, durante la reunión regional con 11 de los principales productores y comercializadores del sector en Yucatán.

Previo al inicio de este encuentro, que tuvo carácter privado, realizado en el parque industrial de esta capital, Rodríguez Vera señaló que el reto de Campeche es exportar pulpo a la Unión Europea, por lo que determinó: no más compra de pulpo maya ilegal campechano, que no alcanza la talla oficial, ni más evasión fiscal.

El funcionario indicó que los operativos implementados por mar y tierra y su reforzamiento a partir de este año por parte del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam) ha redundado en el aseguramiento de 17 mil kilogramos de pulpo, capturados durante la vedad y en talla chica, situación que está afectando los intereses de quienes así lo comerciaban desde Yucatán hacia distintas partes del país y del mundo.

Amplió que durante los últimos operativos se han decomisado 3 mil y 6 mil toneladas de pulpo maya de talla menor a la autorizada, cuyo destino era Yucatán, por lo que exhortó a los compradores a erradicar esta práctica ilegal porque lesionan la reproducción del octópodo. “Mientras que en Yucatán existan compradores de talla chica de pulpo maya, continuará la depredación de la especie”, afirmó.

“Los pescadores capturan pulpo chico porque saben que tiene comercio y eso afecta gravemente la sustentabilidad del producto en las costas del estado, en el proyecto de avanzar en la denominación de origen de pulpo maya campechano”, señaló el funcionario.

Rodríguez Vera insistió en posicionar al pulpo maya como marca colectiva de Campeche, “para lo cual tenemos retos importantes pero no imposibles; de ahí la convocatoria para que empresarios del vecino estado vengan a establecerse aquí. No más evasión fiscal, y tampoco podemos seguir siendo miopes al registro de pulpo maya que se va y no se registra, porque incide negativamente en el Producto Interno Bruto”, afirmó.

A propósito, explicó que si el PIB favorece a Campeche en los indicadores de captura, entonces la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) podrá entregar más recursos al estado para apoyar esta actividad.

Mencionó que dentro del programa de ordenamiento pesquero, una de las prioridades es certificar a los pescadores ribereños. En Campeche sólo el ocho por ciento lo está, pero se espera que al finalizar 2017 ya esté certificado el 25 por ciento.

[b]Campeche, estado de transformación[/b]
?
Rodríguez Vera se reunió posteriormente con empresarios campechanos, a quienes exhortó primeramente a dejar de depredar la especie, a no comercializar pulpo maya campechano de talla pequeña y evitar que se fugue parte importante de la producción local, que luego se atribuye a Yucatán . “La depredación contribuye a acabar con la especie y la fuga de producción a que no se registre el Producto Interno Bruto (PIB) para que ustedes accedan a más recursos; aquí lo que queremos es avanzar en la transformación de la actividad, desde su captura, almacenamiento y comercialización al mercado Europeo”.

Los conminó a invertir, para lo cual existe un fondo de 25 millones de pesos. “Ya Campeche no puede seguir siendo sólo una entidad de pescadores. Que el valor real de la producción se cotice desde aquí, para beneficiar a un mayor número de productores y a quienes dependen de esta actividad”.

Durante la reunión, que también se llevó a cabo de manera privada, el titular de Pesca y los empresarios firmaron una minuta de acuerdos consistente en 16 puntos, destacando entre estos el impulso que todos deben de darle a la investigación, para conocer el comportamiento y evolución del pulpo maya campechano, con la finalidad de cuidarlo y preservarlo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<