Kálban Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 24 de agosto, 2017

Gracias al priísmo, por celebrar en esta ciudad el pasado 9 de agosto su Mesa de Estatutos, previa a su 22 Asamblea Nacional, la ocupación hotelera en la capital del estado alcanzó su máximo histórico, con el 91 por ciento.

En conferencia de prensa, José Manos Esparragoza, secretario de Turismo, secundado por el presidente de la Asociación de Hoteleros de Campeche, David López, dio a conocer las cifras del ramo correspondientes a los 33 días del periodo vacacional del presente año que, según el funcionario, arrojó resultados superiores a las expectativas.

El número de visitantes a la entidad fue de 25 mil personas, entre ellas turistas de más de una veintena de países del mundo, destacando el interés de los franceses con 33 por ciento del total, señaló Manos Esparragoza. La ocupación hotelera promedio a nivel de estado fue de 63 por ciento, sobresaliendo los hoteles de Campeche, ocupados al 81 por ciento.

El secretario reconoció que el sector turismo sigue padeciendo los efectos de la crisis petrolera, lo que se refleja en la ocupación hotelera de Ciudad del Carmen, que apenas superó el 40 por ciento.

Los dos sitios arqueológicos más visitados fueron Edzná, con 7 mil 400 entradas vendidas, mientras Calakmul ha duplicado el número de visitantes respecto al año pasado, llegando a 6 mil 500, reveló Manos Esparragoza, quien atribuyó el éxito a la fuerte promoción que se hace al estado, tanto a nivel nacional como internacional, destacando la participación de la delegación de Turismo en Italia, Francia y varias ciudades de Estados Unidos.

Respecto a la alerta que emitieron autoridades del vecino del norte, el secretario consideró que Campeche también podría resultar perjudicado indirectamente por la medida en el próximo periodo vacacional, y comentó que los secretarios del ramo de todas las entidades del país celebrarán el día 25 de agosto una reunión de trabajo para diseñar políticas pertinentes para contrarrestar su efecto.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Hoteleros se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en este período, considerando que el aumento de casi dos dígitos de la ocupación hotelera se debe al apoyo y promoción que el gobierno del estado está realizando.

A pregunta expresa de [i]La Jornada Maya[/i] sobre el monto invertido por los hoteleros en promoción, Daniel López aseguró que oscila entre los 15 y 20 mil pesos mensuales por hotel. Manos Esparragoza comentó que en la promoción turística del estado se invierten 25 millones de pesos anuales; de esta cantidad, 6 millones corresponden al gobierno de Campeche y los 19 millones restantes son aportaciones federales y que los hoteleros indirectamente salen beneficiados.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


<