Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 24 de agosto, 2017
Tras las exigencias del sector pesquero ribereño de Carmen por la liberación de los recursos provenientes del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, afirmó que cuentan con un bono de 35 millones de pesos, etiquetados especialmente para este fondo.
José Luis Escalante Morales, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas “Rebeldes de la Caleta”, aseguró que desde hace meses se realizaron las reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con quienes se acordó la entrega de los recursos del Pacma.
“Se ha estado aplazando la entrega de estos recursos, los cuales son de gran ayuda para el sector, por lo que esperamos que se realice en el transcurso de la semana próxima o nos veremos en la necesidad de tomar otras acciones”, asentó.
Recordó que en el 2016, no se otorgaron estos recursos, ya que la empresa productiva del estado se encontraba en proceso de reestructuración, ante la caída drástica de los precios del crudo.
“No permitiremos que transcurra el tiempo y nos suceda lo mismo en este año”, aseguró Escalante Morales.
[b]Bolsa por 35 mdp[/b]
Por su parte, el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera expuso que los recursos ya están aprobados. De los 35 millones de pesos etiquetados para los apoyos, 20 corresponden al sector pesquero ribereño, y 15 aproximadamente corresponde a los pescadores de altura.
Destacó que los recursos serán entregados en especie, como redes y otros insumos de pesca, además de que se propuso la distribución de medios motores, con el propósito de mejorar las condiciones de los equipos con que cuenta el sector ribereño.
“Estamos en espera de la validación de los equipos, lo cual debe realizarse en el transcurso de la semana entrante, para posteriormente, comenzar la con entrega de los apoyos autorizados”, asentó.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez