Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 23 de agosto, 2017

“El camarón no es alimento de primera necesidad, pero sí fue por muchos años el motor de la economía campechana”, respondió Julio Alejandro López García, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura, a lo señalado por autoridades de la Administración Portuaria Integral (Apicam).

Momento antes de entrar a una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Ramón Méndez Lanz, para solicitar formalmente que los legisladores intercedan por los pescadores de altura excluidos del padrón de beneficiarios de los apoyos de 6 mil 500 pesos a cada uno, por motivo de la actual veda, y que además cuentan todos ellos con sus órdenes de despacho, según mostraron, López García criticó fuertemente la postura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), al querer otorgar únicamente mil pesos a cada uno de los afectados.

“No le estamos pidiendo una limosna, estamos exigiendo nuestro derecho; pero vemos con desconsuelo, y a la vez rabia, la postura de las autoridades, cuando fuimos nosotros quienes iniciamos la captura de pulpo en la Sonda de Campeche, que ha sido una de las columnas más importantes de la economía, cuando se lograron exportar arriba de las 10 mil toneladas de los puertos de Campeche y Carmen. De eso ya se han olvidado nuestras autoridades”, recriminó.

Lamentó también que hoy los vean “como unos apestados” y les impidan el acceso al muelle de Lerma- como le siguen llamando tradicionalmente- “pese a que con nuestro trabajo, dinero y camarón fue construido poco a poco.

“¿Ya se olvidaron 40 años atrás que cuando desembarcábamos teníamos que darles una cuota a la autoridad de 30 pesos por tripulante y un saco de pacotilla de 50 kilos para construir el muelle? ¿Que gracias a nuestro trabajo en alta mar se logró ir construyendo esta infraestructura a la que hoy ni siquiera nos dejan entrar?”, recriminó puntual el longevo dirigente de los pescadores de altura.

“Ahora quieren hacer que se respete la ley y, de un tajo, nos quitan los apoyos. Pero hay que decirlo, a lo largo de 40 años todos los funcionarios que han pasado por aquí han sido unos corruptos. Estos no son la excepción y tenemos pruebas”, sentenció.

López García reveló que durante la reunión con el presidente del Congreso éste les ofreció interceder por ellos y gestionar que cuando menos se le otorgue a 3 mil pesos a cada camaronero.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

<