Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 23 de agosto, 2017
Elementos de la Policía Federal, División Gendarmería Ambiental, aseguraron un espécimen de tortuga del desierto, en riesgo de ser vendida, sobre la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada. El quelonio fue puesto a resguardo en el zoológico de la isla.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se trata de una tortuga Gopherus agassizii, la cual fue traída del norte del país con intención de venderla en la isla.
Luego del aseguramiento, los elementos federales entregaron el quelonio al zoológico de Ciudad del Carmen, para mantenerlo en cuarentena, como indican los protocolos de seguridad, ya que se trata de una especie exótica.
[b]No puede ser liberada[/b]
En entrevista, José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, de la cual forma parte Ciudad del Carmen, expuso que esta especie debe permanecer en resguardo del zoológico de la isla, ya que por ser una especie exótica no puede ser liberada en el interior del Área Natural Protegida.
Recordó que esta especie de tortuga es nativa del norte del país, pero habita principalmente de Estados Unidos, en zonas desérticas, por lo que es probable que haya sido traída a la isla en calidad de mascota, “pero al no poder continuar con su cuidado, se busca venderla o comercializarla”, indicó.
Señaló que dadas las características de la isla, inmersa en un Área Natural Protegida, esta especie no debe ser liberada en el interior de la misma, ya que no es su hábitat, por lo que recomendó mantenerla en cautiverio en el zoológico.
“No debemos olvidar que, cuando una especie ha estado en cautiverio, pierde las habilidades de su hábitat, por lo que al ser liberada es probable que sea presa fácil de los depredadores o que muera al no encontrar su alimento”, concluyó.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez