Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 22 de agosto, 2017
Fue el 22 de agosto de 1980 cuando las inclemencias del tiempo hicieron zozobrar al transbordador Campeche, al mando del capitán Julio César Que Parra, el cual terminó hundiéndose, en lo que es recordado el peor accidente marítimo en el estado. Sólo 35 personas sobrevivieron al naufragio.
El 37 aniversario del hundimiento de la panga se conmemoró con una ceremonia cívica y una misa solemne en la villa de Isla Aguada y en Ciudad del Carmen. La primera estuvo encabezada por José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado; el regidor Jorge Nordhausen Carrizales y el comisario de Isla Aguada, Martín Ramírez. Los funcionarios entregaron reconocimientos a los sobrevivientes de este accidente, así como a artistas de la fotografía y la pintura que han realizado diversas donaciones a la localidad.
[b]Misa solemne[/b]
Mientras tanto, en el marco de la celebración de las festividades en honor de la Virgen de la Asunción, en el barrio de Guanal, en Carmen, se ofició una misa solemne en memoria de las decenas de personas que perdieron la vida en este trágico accidente.
El presbítero Leonardo Castillo Contreras recordó que esta embarcación era la única vía de paso al macizo continental, por lo que las personas debían de usarlo para llegar o salir de la isla.
Destacó que en la actualidad se cuenta con un puente que permite que esta comunicación sea más fluida y pidió por las autoridades, encabezadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que realizan un esfuerzo para lograr que se haga realidad la construcción de nuevo puente.
Ambos funcionarios fueron ultimados el pasado 20 de mayo en la CDMX
La Jornada
Ocho colaboradores del líder sindical han acudido a declarar ante la autoridad ministerial
La Jornada Maya
Quedaron definidas las semifinales, que se disputarán este miércoles
Ap
Lezama anunció también la modificación de la perspectiva de estable a positiva
La Jornada Maya