Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 21 de agosto, 2017

El gobierno del estado determinó trabajar coordinadamente de manera peninsular para obtener la denominación de origen del pulpo maya, pero independientemente sustentará con estudios técnicos y científicos, y con el apoyo del sector empresarial, comercializar su propia marca de origen, coincidieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), y de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José Domingo Berzunza Espínola y José del Carmen Rodríguez Vera, respectivamente.

Tras asistir a la primera reunión del Comité de Seguimiento del Origen del Pulpo Maya, que se efectuó en el vecino estado de Yucatán, ambos funcionarios afirmaron que Campeche tiene el gran reto de crear [i]clusters[/i] para buscar no sólo altos niveles de producción de pulpo maya sino también su comercialización con una marca registrada y en consecuencia con un mayor valor en el mercado.

Berzunza Espínola estableció que el pulpo que se captura en Campeche forma parte del programa de reactivación económica, por lo que es deber del estado protegerlo y cuidar su debida reproducción.

Sobre el particular, el secretario Rodríguez Vera señaló que Campeche está realizando una pesca sustentable y por ello no permitirá que continúe la captura del octópodo pequeño.

Por eso invitó a autoridades y los empresarios yucatecos y de Quintana Roo a cuidar la especie y sobre todo a trabajar de manera coordinada en los programas de vigilancia que en Campeche están dando buenos resultados.

El titular de la Sepesca reveló que Campeche trabaja en una estrategia técnica, científica y debidamente sustentada para lograr una propia denominación de pulpo y admitió que el gran reto es lograr que esa comercialización que se fuga a Yucatán se haga desde Campeche.

Mencionó que con la integración de una marca colectiva campechana y cumpliendo las normas nacionales e internacionales se creará una integradora y una comercializadora para que el pulpo maya campechano tenga un valor importante en el mercado.

Rodríguez Vera afirmó también que gracias a las acciones de reordenamiento de la pesca, así como de vigilancia, se ha logrado que haya un buen inicio de temporada y que inclusive el pulpo a pie alcance un valor comercial de hasta 100 pesos.

Señaló que durante la reunión sostenida ayer en el Instituto Yucateco del Emprendedor, se propuso crear filtros de inspección a la entrada con Yucatán y hacia Tabasco, para que ya no exista más fuga del producto.

“Estamos preservando la especie, cosa que no están haciendo nuestros vecinos”, subrayó.

Dijo que con el apoyo de Epomex, Ecosur, el CRIP, el Inapesca y la Sagarpa integrarán una carpeta técnica para que, independientemente de que se trabaje regionalmente, el estado de Campeche tenga su propia nominación y manera de vender el producto en el mercado nacional e internacional.

Comentó por último de que la próxima reunión de este Comité se llevará a cabo en esta capital el próximo 11 de octubre.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<