Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Campeche, Campeche
Lunes 21 de agosto, 2017

Cientos de feligreses con fervor, entregado al Cristo Negro de San Román, fueron testigos de la bajada de la imagen religiosa el domingo al mediodía, entre aplausos y cánticos alabaron al Señor. José Francisco González González, obispo de Campeche detalló que el Cristo Negro permanecerá durante tres semanas acostado para darle oportunidad a los feligreses de saludar y venerar al santo. Para la ocasión, el Cristo Negro fue cubierto con atuendos elaborados para su celebración en presencia de la reina de la Feria de San Román, cuya coronación será el día 12 de septiembre.

Bajo estricta vigilancia de seis guardianes los feligreses, uno en uno, pudieron acercarse a la imagen, besándole el pie y las manos en señal del amor que sienten desde su llegada a Campeche hace 452 años.

En los alrededores de la iglesia de San Román, debajo de la sombra de las carpas, los feligreses esperaban pasar para adorar a la imagen, formando una larga fila desde la puerta principal de la iglesia; mientras en el kiosco del parque, la marimba del Ayuntamiento de Campeche estaba amenizando el ambiente festivo.

[b]Origen[/b]

Según cuentan, a principios de la sexta década del siglo 16, la península fue duramente azotada por una plaga de langostas. Los pobladores en busca del divino auxilio contra esos destructores insectos, prometieron levantar un santuario al santo cuyo nombre saliese ganador después de echar suertes. El nombre resultante fue el de San Román, por lo que, en su honor, se edificó a las afueras de la ciudad una pequeña iglesia.

Para dicha capilla los lugareños solicitaron al comerciante Juan Cano de Coca Gaitán que les trajera de Italia una imagen de Cristo crucificado. Durante el trayecto de Veracruz a Campeche, una fuerte tormenta estuvo a punto de hundir la nave, pero por un milagro el Cristo Negro cobró vida y tomó el timón, salvando la nave, haciendo que llegaran a su destino en un tiempo más breve.

Historia de Yucatán, del historiador Diego López Cogolludo, narra que el Cristo Negro, señor de San Román llega a Campeche el día 14 de septiembre de 1565.

El culto al Cristo Negro, a lo largo de los años posteriores a su edificación, ha rebasado fronteras hasta el grado de constituirse no sólo como el patrono del barrio de San Román, o de los pescadores, sino como el patrono e imagen sagrada más importante de toda la geografía del estado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<