Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 17 de agosto, 2017
Durante un operativo carretero, agentes del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal de Champotón (Coinpeschamp) retuvieron de manera precautoria 935 kilos de pulpo maya, del cual no se pudo acreditar su legal procedencia y que era transportado en un vehículo Ford color blanco, placas de circulación CP93731 del estado de Campeche.
El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, agregó que dicho aseguramiento se llevó a cabo en el tramo carretero de Haltunchén-Cayal. Al momento de revisar la unidad se constató que de los 935 kilos del octópodo, 840 kilos eran tallas inferiores a la que permite la Norma Oficial. Sólo 95 kilos tenían la talla permitida. Al no presentarse documentos que ampararan la licitud de la carga, se procedió a su decomiso y al aseguramiento del vehículo.
Rodríguez Vera afirmó que la creación del Coinpeschamp está dando excelentes resultados a pocos días de haberse instalado. Con el aseguramiento de 3.1 toneladas, la semana pasada, y los 935 kilogramos recuperados en este operativo, queda de manifiesto la unión de las autoridades del sector para hacer frente común a los depredadores de la especie, señaló.
Los puntos identificados como de mayor incidencia de depredación en el municipio de Champotón son Villa Madero, Seybaplaya, La Ensenada y Kilometro 98, entre otros, en donde se estarán atendiendo de manera puntual todas las quejas, concluyó el secretario.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez